Comunicado Centro de Espiritualidad Ignaciana

En el ánimo de actuar con transparencia y en el contexto que vivimos como Iglesia, la Compañía de Jesús y el Centro de Espiritualidad Ignaciana quieren informar que durante el mes de julio del año 2016, se recibió, de parte de una mujer adulta, una denuncia contra el P. Juan Pablo Cárcamo SJ, por acciones que involucraban la transgresión sexual y el abuso de conciencia, en el marco del acompañamiento en ejercicios espirituales.

Se recogieron los antecedentes y testimonios, y el P. Cárcamo reconoció su responsabilidad en la situación abusiva ocurrida. Se indagó también en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, donde se desempeñaba el P. Cárcamo, para saber si existían otras informaciones similares, no encontrándose antecedentes adicionales sobre este tipo de situaciones. Al P. Cárcamo se le redefinió su trabajo pastoral y fue sancionado canónicamente, dentro de su ministerio sacerdotal, con la suspensión de todo servicio de acompañamiento espiritual y de dar retiros personalizados. Se informó de la resolución a la víctima y se le ofreció apoyo para su camino de sanación.

La Compañía de Jesús y el Centro de Espiritualidad Ignaciana se comprometen a avanzar en los procedimientos de acogida, cuidado y prevención, así como en todo aquello que permita una mayor transparencia y diligencia para enfrentar cualquier situación abusiva. Asimismo, buscaremos poner todos los medios de justicia y reparación que contribuyan a sanar los grandes daños que produce cualquier tipo de abuso.

Santiago, 31 de mayo de 2018.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>