Diario Reflexiones

El Diario Espiritual de San Ignacio

En su autobiografía San Ignacio cuenta que cada día escribía en un cuaderno lo que le sucedía interiormente. Parece que contenía muchas hojas escritas. A su muerte se encontró solamente un cuaderno de 26 folios, de tamaño 27,5 x 22,7 cm. Cubre el tiempo transcurrido entre el 2 de febrero de 1544 y el 27 de febrero de 1545 mientras él se desempeñaba como General de los Jesuitas en Roma. Seguir leyendo

Evangelio del Día (21 al 27 mayo 2018)

EVANGELIO DE HOY Lunes, 21 de mayo de 2018. San Cristóbal Magallanes y compañeros, mártires. San Marcos (9,14-29).

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo.

Él les preguntó: «¿De qué discutís?»

Uno le contestó: «Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces.»

Él les contestó: «¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.»

Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos.

Jesús preguntó al padre: «¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?»

Contestó él: «Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos.»

Jesús replicó: «¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe.»

Entonces el padre del muchacho gritó: «Tengo fe, pero dudo; ayúdame.»

Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: «Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él.»

Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.

Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: «¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?»

Él les respondió: «Esta especie sólo puede salir con oración y ayuno.»


EVANGELIO DE HOY Martes, 22 de mayo de 2018. Santa Rita de Cascia. San Marcos (9,30-37).

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.

Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.

Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»

Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»


EVANGELIO DE HOY Miércoles, 23 de mayo de 2018. San Desiderio. San Marcos (9,38-40).

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»

Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.»


EVANGELIO DE HOY Jueves, 24 de mayo de 2018. María Auxiliadora. San Mateo (26, 36-42).

Jesús fue con sus discípulos a un huerto, llamado Getsemaní, y le dijo:

«Sentaos aquí, mientras voy allá a orar».

Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a sentir tristeza y angustia.

Entonces les dijo:

«Mi alma está triste hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo».

Y adelántandose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo: «Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz. Pero no se haga como yo quiero, sino como quieres tú».

Y volvió a los discípulos y los encontró dormidos.

Dijo a Pedro:

«¿No habéis podido velar huna hora conmigo? Velad y orad par ano caer en la tentación, pues el espíritu está pronto, pero la carne es débil».

De nuevo se apartó por segunda vez y oraba diciendo:

«Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad».


EVANGELIO DE HOY Viernes, 25 de mayo de 2018. San Beda. San Marcos (10,1-12).

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba.

Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Le es licito a un hombre divorciarse de su mujer?»

Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?»

Contestaron: «Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»

Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios “los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.” De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.

Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»


EVANGELIO DE HOY Sábado, 26 de mayo de 2018. San Felipe Neri. San Marcos (10,13-16).

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.

Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.


EVANGELIO DE HOY Domingo, 27 de mayo de 2018. San Agustín de Canterbury. Mt 28,16-20.

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»

El Perdón, una necesidad y un arte

Nuestra vocación humana y cristiana es la cercanía, la comunión, la pertenencia. Necesitamos revisar regularmente nuestra capacidad de establecer relaciones verdaderas por donde pasen el gozo, nuestros amores, nuestros dolores, las penas, los cansancios, los sueños, nuestros proyectos más queridos.
Los vínculos y las experiencias de amistad son uno de nuestros rasgos que manifiestan nuestra identidad como seguidores de Jesús.

Seguir leyendo

Evangelio del Día (14 al 20 mayo 2018)

EVANGELIO DE HOY Lunes, 14 mayo 2018. San Matías, apóstol. Juan (15, 9-17).

Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

“Les hablo así para que se alegren conmigo y su alegría sea completa.

Mi mandamiento es este: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes. El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Esto, pues, es lo que les mando: Que se amen unos a otros.

AYUDA PARA TU ORACIÓN: ¿Cómo se cumple en nosotros este mandamiento nuevo … ¿A quienes amamos más? … Recorramos sus rostros, pronunciemos  sus nombres… Hagamos una lista de quienes amamos. …  ¿A quienes amamos menos? … ¿porqué? … ¿qué podemos  hacer para amarlos más? … Conversemos con Jesús al respecto… ¿qué nos pide?


EVANGELIO DE HOY Martes, 15 mayo 2018. San Isidro Labrador.  Juan (17,1-11a)

Después de decir estas cosas, Jesús miró al cielo y dijo: “Padre, la hora ha llegado: glorifica a tu Hijo, para que también él te glorifique a ti. Pues tú has dado a tu Hijo autoridad sobre todo hombre, para dar vida eterna a todos los que le diste. Y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste.

“Yo te he glorificado aquí en el mundo, pues he terminado la obra que tú me confiaste. Ahora, pues, Padre, dame en tu presencia la misma gloria que yo tenía contigo desde antes que existiera el mundo.

“A los que escogiste del mundo para dármelos, les he hecho saber quién eres. Eran tuyos, y tú me los diste, y han hecho caso de tu palabra. Ahora saben que todo lo que me diste viene de ti; pues les he dado el mensaje que me diste, y ellos lo han aceptado. Se han dado cuenta de que en verdad he venido de ti, y han creído que tú me enviaste.

“Yo te ruego por ellos; no ruego por los que son del mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. Todo lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío; y mi gloria se hace visible en ellos.

“Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo.

AYUDA PARA TU ORACIÓN: Releamos esta oración de Jesús pausadamente… ¿Qué es lo que más nos llama la atención? … ¿Qué encontramos de novedoso en esta oración? … ¿De qué forma sentimos que somos protagonistas en esta escena? … ¡Jesús ora por nosotros! … ¿Qué sentimos ante el hecho de que estamos presentes, en primera persona en la oración de Jesús?


EVANGELIO DE HOY Miércoles, 16 mayo 2018. San Luis Orione. San Juan (17,11b-19)

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.»


EVANGELIO DE HOY Jueves, 17 de mayo de 2018. San Pascual Bailón. San Juan (17,20-26).

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí. Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.»


EVANGELIO DE HOY Viernes, 18 de mayo de 2018. San Juan I, papa. San Juan (21,15-19).

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro:

«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»

Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»

Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.»

Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»

Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»

Él le dice: «Pastorea mis ovejas.»

Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»

Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»

Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»

Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.

Dicho esto, añadió: «Sígueme.»


EVANGELIO DE HOY Sábado, 19 de mayo de 2018. San Ivo y Pedro Celestino. San Juan (21,20-25).

En aquel tiempo, Pedro, volviéndose, vio que los seguía el discípulo a quien Jesús tanto amaba, el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?»

Al verlo, Pedro dice a Jesús: «Señor, y éste ¿qué?»

Jesús le contesta: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme.»

Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?» Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo.


EVANGELIO DE HOY Domingo, 20 de mayo de 2018. San Bernardino de Siena. San Juan (20,19-23).

Al llegar la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, los discípulos se habían reunido con las puertas cerradas por miedo a las autoridades judías. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:

—¡Paz a ustedes!

Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. Luego Jesús les dijo otra vez:

—¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.

Y sopló sobre ellos, y les dijo:

—Reciban el Espíritu Santo. A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.

AYUDA PARA TU ORACIÓN: Contemplo la escena … me incorporo a ella … con mi vida … con mis miedos … con mis inquietudes … Siento a Jesús entregándome su paz … Le siento soplando sobre mi …  entregándome su Espíritu … el Espíritu Santo de Dios.  Con esa fuerza medito sobre mi vida futura … lo que puedo hacer por El … con El, por mis hermanos … por el Reino …

El enfoque del Eneagrama en el Centro de Espiritualidad Ignaciana

El Eneagrama es un instrumento de autoconocimiento y transformación personal – basado en nueve tipos básicos de personalidad – que comenzó a ser difundido en ambientes católicos norteamericanos y europeos en la década de los 70’s.  En Chile, las primeras experiencias a nivel eclesial son de fines de los 80’s.  Una figura importante en esta difusión fue Eddie Mercieca SJ., por entonces, cofundador y primer director del Centro de Espiritualidad Ignaciana.

Seguir leyendo

Formación Virtual para las fronteras geográficas

¡Queremos compartir una gran noticia!

Desde junio el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) transmitirá simultáneamente actividades de formación vía streaming. Este servicio estará disponible exclusivamente para personas ubicadas fuera de la Región Metropolitana, ya que se enmarca en el Proyecto “Formación virtual en las fronteras geográficas/territoriales” promovido por la Provincia de la Compañía de Jesús.

Seguir leyendo

Evangelio del Día (07 al 13 mayo 2018)

EVANGELIO DE HOY Lunes 7  de Mayo de 2018.  Santa Domitila. (Juan 15.26-16.4)
26 Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí. 27 Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio. 1 Les he dicho esto para que no se escandalicen. 2 Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios. 3 Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí. 4 Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho. No les dije estas cosas desde el principio, porque yo estaba con ustedes.
AYUDA PARA TU ORACIÓN: Jesús confía en que seremos testigos de El. ¿De qué podemos dar testimonio nosotros? … Recordemos las experiencias de Dios que hemos tenido … ese retiro, esa jornada, o bien ese momento en que sentimos su presencia…. ¿Cuándo hemos  dado testimonio de nuestra relación con Jesús? … Nos ha ocurrido que lo hemos pasado mal por contar nuestra experiencia de Dios?  … ¿cuándo?  … alguna burla implícita, un alejamiento … Alguien que nos critica … Jesús nos advirtió que habrá quiénes se pondrán en contra nuestra por estar cerca de El.

EVANGELIO DE HOY Martes 8 de Mayo de 2018. San Segundo (Juan 16. 5-11)
5 Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: “¿A dónde vas?”. 6 Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido. 7 Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré. 8 Y cuando él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio. 9 El pecado está en no haber creído en mí. 10 La justicia, en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. 11 Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado.
AYUDA PARA TU ORACIÓN: En nuestra vida reciente, ¿Cuándo hemos sentido la presencia del Espíritu Santo (del Defensor)?. …  ¿De qué forma? … ¿Cómo en lo cotidiano el Espíritu divino nos ha ayudado a discernir entre lo que es pecado, inocencia y justicia? … ¿Cuándo hemos sentido movimientos interiores que nos invitan a apartarnos de lo que nos aleja de Dios? … ¿En qué situación nos impulsa a unirnos más a Jesús?. … ¿hemos seguido estos impulsos o mociones?

EVANGELIO DE HOY Miércoles 9 de Mayo de 2018. San Isaías (Juan 16. 12-15)
12 Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. 13 Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. 14 Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. 15 Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: “Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes”.
AYUDA PARA TU ORACIÓN: ¿Nos ha pasado que hay cosas que decimos, sentimos y pensamos que no nos las ha enseñado nadie? … ¿qué cosas? … ¿qué podemos decir que ha sido inspiración del Espíritu Santo en nuestra vida? … Recordemos  esas situaciones … ¿qué frutos podemos  observar?

EVANGELIO DE HOY Jueves 10 de Mayo de 2018. San Antonio y Juan de Avila (Juan 16. 16-20)
16 Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”. 17 Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: “¿Qué significa esto que nos dice: “Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”? ¿Y qué significa: “Yo me voy al Padre”?”. 18 Decían: “¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir”. 19 Jesús se dio cuenta de que deseaban  interrogarlo y les dijo: “Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: “Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”. 20 Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.
AYUDA PARA TU ORACIÓN: Recordemos aquellos momentos cuando en nuestra vida nos parece que Jesús no está … cuando nuestra fe flaquea … recordemos esos momentos de desolación, cuando creyendo poder hacer las cosas sin Dios, no nos resultan … Recordemos la tristeza, la angustia que eso nos ha provocado… Las cosas no funcionan, nos complicamos, nos enredamos, no tenemos suficiente fuerza e inteligencia para salir solos, necesitamos ayuda, pero insistimos … y nos va mal.  … Recordemos por otro lado cuando consolados volvemos a estar junto a El. ¿No se transforma nuestra tristeza en alegría cuando nuestra  fe renace? … Comparemos ambas situaciones angustiados sin Cristo y alegres con El.

EVANGELIO DE HOY Viernes 11 de Mayo de 2018. Santa Estela (Juan 16. 20-3ª)
20 Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo. 21 La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo. 22 También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar. 23 Aquel día no me harán más preguntas.
AYUDA PARA TU ORACIÓN: Recordemos nuestras tristezas esos momentos de angustia … ¿cuándo? … ¿porqué? … ¿qué nos ha producido tristezas? …  ¿Estábamos cerca o lejos de Dios? ….Meditemos  sobre la promesa de Jesús de transformar nuestra tristezas en alegría …  Dialoguemos al respecto con Él tomando experiencias concretas de vida… ¿qué le decimos?

EVANGELIO DE HOY Sábado 12 de Mayo de 2018. San Pancracio, Nereo y Aquiles (Juan 16. 23b-28)
Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se lo concederá en mi Nombre. 24 Hasta ahora, no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, y tendrán una alegría que será perfecta. 25 Les he dicho todo esto por medio de parábolas. Llega la hora en que ya no les hablaré por medio de parábolas, sino que les hablaré claramente del Padre. 26 Aquel día ustedes pedirán en mi Nombre; y no será necesario que yo ruegue al Padre por ustedes, 27 ya que él mismo los ama, porque ustedes me aman y han creído que yo vengo de Dios. 28 Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre”.
AYUDA PARA TU ORACIÓN: ¿Qué le pedimos a Dios para ser felices? … ¿Cuáles son nuestros anhelos en esta vida? … ¿en qué confiamos? … ¿cuáles son nuestras esperanzas?  Reflexionemos sobre el amor que tiene el Padre por nosotros, … el Padre nos  ama  … nos dejamos  llevar por eso … El nos ama … ¿Cómo y cuándo hemos sentido que nos ama Dios? … ¿Qué sentimos ante eso?  Se lo contamos al Señor en un breve coloquio, íntimo, personal … ¿qué le decimos?

EVANGELIO DE HOY Domingo 13 de Mayo de 2018. Ascensión del Señor (Marcos 16. 15-20)
15 Entonces les dijo: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. 17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán”. 19 Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. 20 Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.
AYUDA PARA TU ORACIÓN: He aquí el encargo de Jesús. No está en lenguaje difícil, es directo … ¿qué espera Jesús de nosotros? … ¿a qué nos envía? … ¿a quiénes nos envía? … ¿a donde nos envía? …  bautizar a las personas … ¿qué siento que significa eso de “bautizarlas”?  Acogerlas con nosotros, los que creemos en la Trinidad … Nos pide que le enseñemos lo que Él nos ha dicho … su Buena Noticia … ¿cómo cumplir con esa misión? … ¿cómo y a quien le podemos transmitir el Evangelio de Jesús? … Sin miedo … Jesús está con nosotros por siempre … 

El mundo de los sentimientos y emociones, cómo operan e influyen en mi vida

San Ignacio en relación al fin de los Ejercicios Espirituales, en el Número 21 de éstos dice “Ejercicios Espirituales para vencerse a sí mismo y ordenar su vida, sin determinarse movido por inclinación (afecto) alguna que desordenada sea”. El orden tiene que ver con el fin de la vida del hombre, uno se ordena para lograr algo, y ese algo proponen los Ejercicios es “solo el servicio y alabanza de Dios nuestro Señor”, como se indica en diferentes números.

Seguir leyendo

XV Los Teques Curso-Taller Internacional para Acompañantes de Ejercicios Espirituales

A todos los Jesuitas, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Laicos y Laicas que acompañen (o se dispongan a acompañar) Ejercicios Espirituales en sus diversas modalidades (retiro o vida corriente) y que animen procesos de crecimiento humano-espiritual, los invitamos a la versión XV del Curso Taller Internacional para Acompañantes de Ejercicios Espirituales.

El Programa ofrece un proceso formativo orientado a la adquisición de conceptos y habilidades sobre el acompañamiento espiritual a partir de la propia vivencia, estudio, reflexión y socialización de la práctica de los Ejercicios Espirituales en distintos contextos culturales.

Este Curso Taller se realizará desde el 25 de junio al 27 de julio de 2018, en la Casa de Retiro Quebrada de la Virgen  (Los Teques, Venezuela).
Revisar el Programa completo aquí
Ver Afiche promocional aquí

INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES:
Jesús Torres (jesustorresd4277@gmail.com)

Un peregrino en el camino

Vivimos tiempos donde es grande la necesidad de ser escuchados, de tener en quien confiar, de poder abrir el corazón en la certeza del respeto, de la acogida por el sagrado que traemos dentro de nosotros. Ansiamos compartir con alguien lo vivido, conservando la autonomía y la libertad de consciencia frente a nuestras acciones y decisiones.

Seguir leyendo

Poesía y espiritualidad, la emoción al rescate del Espíritu

Lluvia nueva en la montaña desierta,
aire nocturno lleno de frescura otoñal…
ramas de pinos se abren a los rayos de luna,
un puro manantial acaricia las rocas blancas.
Rozando los lotos, pasan las barcas de los pescadores;
risas entre las cañas: regresan las lavanderas.
Todavía en algún lugar ronda el perfume de la primavera…
¿por qué no te demoras tú también, noble amigo?

Este poema de Wang Wei, influyente poeta chino del siglo VIII, abre canales hacia nuestro espíritu. Wei, que fue pintor también, nos describe con sus trazos un anochecer de otoño: las perennes ramas verdes del pino, la luz de la luna, la primera lluvia que cae, los pescadores que pasan, las lavanderas que vuelven a sus casas. Pero no es solo descripción, Wei nos está hablando de la muerte. Es la primavera que ha muerto hace meses ya, pero que aún ronda en el otoño de una manera mística y deliciosa como un perfume. La pregunta final nos desacomoda y nos abre a una nueva dimensión: ¿por qué no te demoras tú también, noble amigo? La interrogación descoloca, ¿por qué habría de demorarse? Si lo quiere, debería desear que volviera pronto, que estuviera con él. Pero el poeta entiende que en la ausencia hay algo que encontrar, un elemento misterioso y sublime que no entendemos desde lo meramente racional. Demórate en la muerte amigo, demórate en tu ausencia, quédate lejos, porque quiero sentirte rondando con tu perfume como la primavera en este otoño.

Seguir leyendo