El enfoque del Eneagrama en el Centro de Espiritualidad Ignaciana

El Eneagrama es un instrumento de autoconocimiento y transformación personal – basado en nueve tipos básicos de personalidad – que comenzó a ser difundido en ambientes católicos norteamericanos y europeos en la década de los 70’s.  En Chile, las primeras experiencias a nivel eclesial son de fines de los 80’s.  Una figura importante en esta difusión fue Eddie Mercieca SJ., por entonces, cofundador y primer director del Centro de Espiritualidad Ignaciana.

Esta metodología ha sido empleada con diferentes enfoques a nivel mundial. La bibliografía existente da cuenta de aproximaciones propias de la Nueva Era (New Age), otras que enfatizan sus elementos psiquiátricos y algunas cercanas a la filosofía hindú y budista En ambientes pastorales chilenos,  los talleres que hoy se realizan resaltan los elementos personales positivos y negativos de los tipos de personalidad (dones de nuestra personalidad, compulsiones propias de nuestro modo de ser, momento de integración y desintegración personal, crisis y manejo de éstas), junto con subrayar las dinámicas familiares y comunitarias que pueden generar estas tipologías.

Como se señala más arriba, es posible utilizar el Eneagrama sin adscribir necesariamente a una filosofía tipo Nueva Era. No se ajusta a la verdad suponer una ambigüedad doctrinal  ni de parte del P. Juan de Castro OP – quien el año 2004 publicó el libro “Creciendo con el Eneagrama: como en un tejido vivo”- , ni de dos centros pastorales que, por años, han utilizado este instrumento como una ayuda para el autoconocimiento personal y la formación de laicos y religiosos: la Conferencia de Religiosos de Chile (Conferre) y el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI). Todas las personas que dictan talleres de Eneagrama en estas dos instituciones poseen formación seria en psicología y años de servicio pastoral. Además, estos expertos hacen referencia explícita a la orientación católica en su modo de utilizar este instrumento; como, por ejemplo, la invitación constante al servicio al prójimo, evitando todo riesgo de narcisismo, autorreferencia o esoterismo.

El principio teológico-pastoral de la Encarnación nos hace sensibles al hecho de que es posible inculturarse sin hacer perder fuerza al Evangelio que predicamos. Por tanto, podemos recurrir a lo humano sin caer en ambigüedades o mundanizaciones. Por lo demás, el uso de un instrumento depende del contexto donde se recurra a él. Este principio inspira el modo en que instituciones católicas hacen un prudente uso del Eneagrama en Chile.

La experiencia acumulada en años de práctica del Eneagrama por parte de instituciones católicas chilenas demuestra que esta herramienta permite acercar a la Iglesia a personas que andan en búsqueda espiritual, se han alejado de la práctica habitual de la fe o desean crecer en autoconocimiento y no han encontrado respuestas en otras filosofías o religiones. Muchas de estas personas se han integrado a una participación eclesial más activa a partir de su participación en estos talleres de autoconocimiento.

Por cierto, no hay prohibición eclesiástica de emplear el Enagrama en actividades pastorales. De hecho, se sigue recurriendo a él en diversos centros espirituales católicos del mundo.

Finalmente, para continuar un diálogo serio y fructífero sobre este tema, resulta razonable sugerir que las personas que tengan posturas críticas sobre el Eneagrama participen en talleres organizados por alguna institución católica. No ayuda al diálogo intraeclesial hacer afirmaciones sin conocer la orientación que se está utilizando.

P. Larry Yévenes SJ.

¿Quieres participar de nuestro próximo Taller de Eneagrama? Clic aquí.


2 comentarios en “El enfoque del Eneagrama en el Centro de Espiritualidad Ignaciana

  1. Ma. del Rosario Miranda G. de E dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber si hay cupo todavía para este fin de semana y si se puede pagar por tarjeta vía Internet.
    Yen este caso,cuáles son los datos.
    Muchas gracias, Rosario Miranda

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>