26 de noviembre Comentario del Evangelio

“Levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, y dijo: “Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir“. Lucas 21, (1-14).

Comentario del Evangelio:

Este pasaje del Evangelio nos hace cuestionarnos profundamente, y nos ayuda a plantearnos algunas preguntas que quizás pueden ayudarnos en nuestro camino:

  • Cuando queremos ofrecer algo, ¿damos lo mejor que tenemos o muchas veces damos aquello que nos sobra?
  • ¿Qué es eso bueno que hay en mí y que puedo entregar por completo a los demás?
  • ¿Con cuánto apego vivimos a aquello que reconocemos como algo valioso para nosotros?
  • ¿Con cuánto desapego actuamos ante la necesidad de los otros?
  • Si tengo que compartir algo, ¿qué es lo que ofrezco?
  • ¿De qué manera juzgo lo que otros dan o la forma que los demás tienen de donarse en acciones o en su vida apostólica? ¿Me alegro o actúo con envidia por los talentos de los demás?
  • ¿Cuánto agradezco lo que tengo?

Cada uno podrá responder con el corazón a estas preguntas, sabemos que nos pasa cuando nos vemos reflejados en esta escena. De alguna manera siempre nos toca puesto que a veces nos resulta más fácil guardarnos que gastarnos. Gastar la vida implica renuncias y despojos que no siempre estamos dispuestos a hacer. Pero Jesús es claro en su mensaje: dar lo mejor de nuestro interior, con humildad, con sencillez, así como se entregan los pobres, como la viuda, sin guardarse nada, así como el mismo se entregó por nosotros, por completo hasta dar la vida.

Hna. Gloria Neira.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>