Diario Reflexiones

Evangelio de esta Semana (enero 20)

Semana del 20 al 26 enero 2020

LUNES 20 DE ENERO DE 2020.  SAN SEBASTIÁN | MARCOS 2. 18-22

18 Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?». 19 Jesús les respondió: «¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo. 20 Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 21 Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. 22 Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!»

————————————————————————————————————

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús es exigente en cuanto al cambio, no acepta reparaciones de parche ni cambios parciales. Recorramos nuestra vida de fe, nuestro estilo de vida … ¿qué puede estar faltándonos para que nuestra vida sea realmente nueva, no con cambios pasajeros que son como parches? … ¿Qué puede quedar de lo antiguo? … ¿dónde debemos trabajar más para ser plenamente felices en el Señor? … Una vida con Jesús es plena, sin ayuno … ¿Qué nos puede faltar para estar más íntimamente ligado al Señor? … La Buena Noticia de hoy es que Jesús quiere que no nos privemos de la posibilidad de estar con Él, como el novio de una boda y con ello tener una vida más feliz.

MARTES 21 DE ENERO DE 2020. SANTA INÉS | MARCOS 2.  23-28

23 Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. 24 Entonces los fariseos le dijeron: «¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?». 25 Él les respondió: «¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, 26 cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?». 27 Y agregó: «El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. 28 De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado».

————————————————————————————————————

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús nos anima a ser libres, a no confundir el fin de nuestra vida con los medios para alcanzar tal objetivo. ¿Qué preceptos o normas nos impiden vivir plenamente? … ¿Dónde podemos estar atados a reglas que nos impiden lograr la felicidad que Dios quiere para nosotros? … Para Jesús más importante que los preceptos es la persona misma, su felicidad. Gracias Señor por amarnos tanto.

MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2020. BEATA LAURA VICUÑA | MARCOS 3. 1-6

1 Jesús entró nuevamente en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. 2 Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo curaba en sábado, con el fin de acusarlo. 3 Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: «Ven y colócate aquí delante». 4 Y les dijo: «¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?». Pero ellos callaron. 5 Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: «Extiende tu mano». Él la extendió y su mano quedó curada. 6 Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él.

————————————————————————————————————

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús no duda, la vida está primero sobre las regulaciones. Jesús quiere sanarnos, quiere que dejemos de estar tullidos. … En nosotros, ¿qué invalidez tenemos que requiere de la sanación de Jesús? … para El nada es imposible, … aunque haya preceptos que lo dificulten. … Con mucha humildad le presentamos a Jesús aquello que nos impide ser felices y le pedimos que nos sane … aunque sea en “sábado”. Gracias Señor.

JUEVES 23 DE ENERO DE 2020. SANTA VIRGINIA | MARCOS 3. 7-12

7 Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea. 8 Al enterarse de lo que hacía, también fue a su encuentro una gran multitud de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de la Transjordania y de la región de Tiro y Sidón. 9 Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara. 10 Porque, como curaba a muchos, todos los que padecían algún mal se arrojaban sobre él para tocarlo. 11 Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: «¡Tú eres el Hijo de Dios!». 12 Pero Jesús les ordenaba terminantemente que no lo pusieran de manifiesto.

————————————————————————————————————

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos la escena … Jesús sanando …  Mucha gente acudiendo a Él para ser sanado.  … Metámonos en la multitud y acerquémonos también con fe.   …  Conversemos con Jesús sobre nuestra vida. … ¿Qué dolencia le contamos?  … ¿Qué nos gustaría que nos sanara?  …  Esa pena … esa situación … esa historia que no nos deja estar en paz … se la contamos en la intimidad de nuestra oración. … Jesús la sanará.  El nos quiere felices, nos quiere en paz, porque nos ama.  También nos pide que lo guardemos en secreto. ¿Qué sentimos?  … Le ofrecemos nuestra sanación al Señor. …   ¡¡Gracias Señor!!

VIERNES 24 DE ENERO DE 2020. SAN FRANCISCO DE SALES | MARCOS 3. 13-19

 13 Después subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, 14 y Jesús instituyó a Doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar 15 con el poder de expulsar a los demonios. 16 Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; 17 Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; 18 luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, 19 y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.

————————————————————————————————————

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Imaginemos nuestro nombre en esa lista.  Jesús nos elige para ser apóstol. Quiere que le acompañemos, que le sigamos, quiere que transmitamos su mensaje.  Meditemos sobre esta invitación tan personal. Nos llama simplemente porque a El le parece bien que seamos parte del grupo. ¿Qué sentimos ante esta invitación?  ¿Cómo ponemos en práctica este seguimiento? ¿A quién nos manda a anunciarle el mensaje? … ¿A quién podremos liberar de sus demonios? … Le damos gracias al Señor por ser uno de sus escogidos

SÁBADO 25 DE ENERO DE 2020. LA CONVERSIÓN DEL APÓSTOL SAN PABLO | MARCOS 16. 15-18

15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. 17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán».

————————————————————————————————————

PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿De qué modo estamos anunciando hoy la Buena Noticia de Jesús? … ¿dónde?  … ¿a quienes? … ¿Qué recuerdos tenemos de situaciones en que hemos podido ayudar a otros a liberarse de la acción del mal espíritu? … ¿A quiénes hemos podido ayudar para que se sanen de dolencias del alma que le impedían vivir plenamente?

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2020. TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO | MATEO 4,12-23

12 Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. 13 Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, 14 para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: 15 ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí,camino del mar, país de la Transjordania,Galilea de las naciones!16 El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz. 17 A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: «Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca». 18 Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. 19 Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». 20 Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. 21 Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. 22 Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron. 23 Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente.

 ————————————————————————————————————–

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús nos dice ahora a nosotros. “Sígueme”  Quiere que seamos su colaboradores en la construcción del Reino.    ¿Qué podemos hacer nosotros? … ¿Cómo le seguimos? … ¿Qué sentimos ante este llamado? … se trata de cambiar cosas que eran habituales en la vida por las prácticas de Jesús. …  Podemos seguir en nuestros trabajos, con nuestras familias, con nuestros amigos y comunidades, pero ahora en lugar de competir, se trata de compartir, en lugar de imponernos se trata de servir, en lugar de venganza se trata de perdonar … ¿qué aspectos del seguimiento de Jesús nos cautivan más y cuáles nos cuestan más?

Condolencias

“Y la espiritualidad, al igual que muchos otros aspectos en la vida, necesita vivir cambios, de moverse en los tiempos que corren”.
Ricardo Capponi, 2004. Conferencia Chile hoy: hablemos de Espiritualidad

Desde el Centro de Espiritualidad Ignaciana – CEI queremos expresar nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos del Dr. Ricardo Capponi, quien colaboró durante muchos años en distintas instancias de reflexión que el CEI ofreció. En cada una de las temáticas a las que fue invitado, siempre fue un privilegio escucharlo por el gran aporte de su mirada lúcida, conectada con la realidad y de empatía con cada una de las consultas de nuestros participantes.

Lo recordaremos siempre en el CEI por su participación en:

  • “Taller Compromisos definitivos”, año 2001.
  • «La espiritualidad que ayuda a la humanización de las personas del Chile de hoy», del Ciclo de conferencias CEI «Chile hoy: hablemos de Espiritualidad», año 2004.
  • “Amor que sana, amor que salva: Diálogo psicología-teología”, año 2007.
  • “Hacia una sexualidad madura: seminario psicología y espiritualidad”, año 2010.
  • “Foro: restaurar las confianzas, sociedad e iglesia”, año 2013.
  • “Foro de Liderazgos Creíbles para la Transformación Social”, año 2014.
  • “Diálogo: Pistas de Acompañamiento a los Jóvenes de hoy”, año 2017.

Esperamos que su encuentro con el Padre albergue la paz de la vida eterna.
Equipo Centro de Espiritualidad Ignaciana

Bautismo del Señor, primera semana del tiempo “durante el año”

Comentario a las lecturas de la liturgia desde el domingo 12 al sábado 19 de enero

La fiesta del Bautismo del Señor cierra el ciclo de Navidad, en el que hemos contemplado el amor de Dios por nosotros, amor que lo ha llevado a tomar nuestra carne, asumiendo la condición de esclavo (Fil.2,7). Pasamos ahora al “Tiempo durante el año”: 34 semanas, interrumpidas por el ciclo Pascual, en cuyos domingos nos guía uno de los evangelios sinópticos, para que vayamos siguiendo a Jesús en su anuncio de la Buena Noticia.  

Bautismo significa inmersión, bajada a la profundidad: una experiencia de muerte. Por eso, el Bautismo del Señor, al comienzo de su vida pública, manifiesta el misterio del abajamiento, el camino de Jesús.  La manifestación de la gloria de Dios en Jesucristo se da en el momento en que él baja hasta el fondo de nuestra humanidad, hasta compartir nuestra muerte. A ese camino en descenso nos llama; tenemos que seguirlo en la muerte, para recibir la gracia de la resurrección. Hemos sido sepultados con Cristo en nuestro bautismo, pero ese movimiento sacramental de descenso debe continuar en la vida ordinaria: en el servicio, en el ser como niños, en el reconocer que somos servidores y servidoras inútiles. Nos configuramos así con el Servidor, el Hijo que goza de toda la predilección del Padre. En Él y por Él somos adoptados por el Padre; es lo que pedimos en las oraciones de esta Misa.

A partir del lunes, el leccionario ferial nos invita a contemplar el comienzo del ministerio galileo de Jesús, en la versión de san Marcos. Asistimos al llamado de los primeros discípulos y a las primeras manifestaciones del poder liberador de Jesús ante el pecado y la muerte. Por su parte, la primera lectura nos invita a recordar el designio amoroso y fiel del Señor, respecto de su pueblo: La figura de Samuel es evocada para mostrarnos la iniciativa de Dios para guiar a su pueblo, y la dificultad con que se pasa del gobierno carismático y temporal de los Jueces a la unidad territorial y política de la monarquía en Israel.  Pero, la Escritura no se queda en la historia política de Israel, sino que nos prepara a contemplar el abajamiento de Cristo. Apreciamos la paciencia de Dios ante las infidelidades del pueblo elegido y de sus jefes: el intermediario humano entre Dios y su pueblo puede caer fácilmente en la tentación de sentirse dueño del pueblo y abusar de su poder. De allí nacerán las situaciones de injusticia e idolatría que marcarán el vaivén de la relación del pueblo con Dios, lo que los profetas tendrán que reprochar más adelante a sus respectivos contemporáneos.  Tentaciones y vaivenes que son también los de la Iglesia y de su jerarquía. Como Iglesia, somos un pueblo de pecadores y pecadoras amados y llamados por Dios a compartir su santidad.

El santoral de esta semana nos recuerda  el  lunes 13 a san Hilario, obispo de Poitiers (+367?), un Padre de la Iglesia latina que, a mediados del siglo IV,  difundió la doctrina ortodoxa en un tratado sobre la Santísima Trinidad.  Y el viernes 17 celebramos a san Antonio, padre (“abad”) de la vida consagrada (251-356). Movido por el llamado de Jesús en el Evangelio, entregó sus bienes a los pobres y se fue a vivir como solitario al desierto del Alto Egipto. Cuando cesaron las persecuciones en el Imperio Romano, Antonio y sus discípulos fueron modelo de un seguimiento consecuente de Jesucristo.

JOSÉ M. ARENAS SJ
Liturgista amateur y colaborador frecuente del sitio Jesuitas Chile. Da Ejercicios Espirituales y forma parte del equipo del Centro de Espiritualidad Ignaciana. Consultor del Arzobispado, de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede en temas de ecumenismo y diálogo interreligioso.

Evangelio de esta Semana (enero 12)

LUNES 13 DE ENERO DE 2020.  SAN HILARIO | MARCOS 1,14-20
14 Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: 15 «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia». 16 Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. 17 Jesús les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». 18 Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. 19 Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, 20 y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.
——————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Qué significa para nosotros que el Reino de Dios esté cerca? … ¿Qué es para nosotros el Reino de Dios? … Imaginemos que Jesús pasa por donde trabajamos, estudiamos o vivimos y que nos llama personalmente diciéndonos “Sígueme” … ¿qué sentimos? … ¿podemos decirle que no? … ¿qué objeciones tendríamos? … ¿qué entendemos hoy con esa invitación? …  seguirlo … dejar nuestras otras prioridades … y seguirlo … ¿A dónde? … ¿a qué? …  ¿cómo?

MARTES 14 DE ENERO DE 2020. SAN FELIX DE NOLA | MARCOS 1. 21-28.
21 Entraron en Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. 22 Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. 23 Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: 24 «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios». 25 Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre». 26 El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre. 27 Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!». 28 Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.
——————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos a Jesús y el hombre con el espíritu impuro. … Observemos el rostro de ese hombre. Veamos en él a quienes conozco y andan enredados, desorientados, desolados, lejos del Señor. … ¿Quiénes? … pronunciemos sus nombres … Le pedimos a Jesús que actúe y expulse de ellos a los espíritus impuros, para que se liberen, para que encuentren la paz. … Gracias Señor.

MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2020. SANTA RAQUEL | MARCOS 1. 29-39
29 Cuando salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. 30 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. 31 Él se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos. 32 Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, 33 y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. 34 Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él. 35 Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando. 36 Simón salió a buscarlo con sus compañeros, 37 y cuando lo encontraron, le dijeron: «Todos te andan buscando». 38 Él les respondió: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido». 39 Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.
——————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos a Jesús sanando, dando a la vida su plenitud … Pensemos en aquellos que hoy necesitan de El. … Traigamos a nuestra oración a los enfermitos(as) más cercanos. … A nuestros familiares, … a nuestras amigas(os), … a quienes queremos y están enfermos, … a quienes están enfermos y no tienen nadie cerca … Le pedimos hoy al Señor por ellos, … para que sientan su mano poderosa, … para que se alivien y recuperen la esperanza. … Gracias, Señor.  … Jesús pasó su vida dando plenitud a la vida de todos, no tan solo los de allá a todos los lugares por lejanos que parezcan. La Buena Noticia de Jesús puede traer nueva vida para esos enfermos queridos.

JUEVES 16 DE ENERO DE 2020. SAN MARCELO | MARCOS 1. 40-45

40 Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quieres, puedes purificarme». 41 Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». 42 En seguida la lepra desapareció y quedó purificado. 43 Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: 44 «No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio». 45 Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.
——————————————————————————————————–

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Le presentamos al Señor a esas personas que hoy son apartados de la sociedad, … que están como los leprosos abandonados a su suerte … a los que nadie tiende la mano … Le pedimos que les de la fe suficiente para creer que es posible su reinserción, … su purificación … para que ellos mismos puedan acercarse al Señor y le pidan que les limpie … por todos ellos nuestra oración de hoy.

VIERNES 17 DE ENERO DE 2020. SAN ANTONIO, ABAD | MARCOS 2. 1-12

1 Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa. 2 Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. 3 Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. 4 Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. 5 Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados». 6 Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: 7 «¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?». 8 Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: «¿Qué están pensando? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: «Tus pecados te son perdonados», o «Levántate, toma tu camilla y camina»? 10 Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados 11 –dijo al paralítico– yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa». 12 Él se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto nada igual».
——————————————————————————————————–

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos la escena … Jesús sanando … a muchos … Difícil acercarse por la gran muchedumbre. El paralítico … tenía problemas en su existencia y problemas físicos. Recordemos cuando nuestra vida ha estado confundida … cuando he estado limitada en nuestra felicidad … como el paralítico.  …  Recordemos cuando hemos sentido el perdón de alguien, cuando nos han perdonado. ¿qué sentimos?.  Recordemos alguna enfermedad importante que hayamos tenido. Cuando nos he curado de algo que nos quitaba buena vida. ¿Qué sentimos?.  La Buena Noticia es que Jesús perdona y restaura la vida.  Gracias Señor. Te pedimos especialmente hoy  por los que necesitan sentir el perdón y por quienes necesitan recuperar la salud, o ambas cosas … ¿quiénes? … por ellos., … bendícelos Señor, … acompáñalos, … dales tu paz.

SÁBADO 18 DE ENERO DE 2020. SANTA MARGARITA DE HUNGRÍA Y PRISCA| MARCOS 2. 13-17

13 Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba. 14 Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió 15 Mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos; porque eran muchos los que lo seguían. 16 Los escribas del grupo de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a los discípulos: «¿Por qué come con publicanos y pecadores?». 17 Jesús, que había oído, les dijo: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».
——————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Invitamos hoy al Señor a nuestra casa. A nuestra vida … con nuestro pasado, … con nuestros pecados y debilidades … ¿qué le podemos ofrecer a Jesús? … ¿qué le podemos contar de nuestra vida, especialmente esa que no nos gusta y que él puede reparar … ¿qué le pedimos, hoy? …Aunque escandalice a muchos, Jesús quiere estar con nosotros … Gracias Señor por aceptarnos como somos, … con nuestro pasado, con nuestros errores … Gracias por tu perdón.

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020. SEGUNDO DEL TIEMPO ORDINARIO| JUAN 1. 29-34

29 Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. 31 Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel». 32 Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. 33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: «Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo». 34 Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios».
————————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Imaginemos que presentamos a Jesús a un amigo que no sabe nada de él. … ¿Cómo podríamos presentárselo? … ¿Cómo lo conocimos nosotros? … Recordemos el momento en que descubrimos lo importante que es Jesús en nuestra vida … ¿Cuál es según lo que creemos, la principal misión de Jesús? … ¿A qué vino Jesús?

Los motivos de Francisco Javier

En este mes deseamos compartir un texto que nos puede animar en nuestro caminar como iglesia, desde nuestra herencia ignaciana.

Una tremenda crisis de Iglesia nos paraliza, al punto que ni se nos ocurre imaginar todo el bien que podríamos realizar si permitiéramos a Dios conducir nuestras vidas. Ante esto es ineludible la pregunta ¿Qué pasta de cristiano necesitamos hoy?
Juan Ochagavía, S.J. piensa que San Francisco Javier -que de joven fue mundano, superficial y ambicioso de poder- podría darnos algunas luces. Según su maestro Ignacio, “la pasta más dura que le tocó amasar”, pero que enfrentado con la pregunta “¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?”, y fraguado en los Ejercicios Espirituales de su maestro, reorientó su vida y se puso al servicio de Jesucristo y de su Iglesia en una acción que desbordó los límites del mundo conocido de entonces.

Lee el Artículo Espiritualidad Enero 2020 – Ochagavía – Los motivos de Francisco Javier

Epifanía del Señor – II Semana de Navidad

Comentario a las lecturas de la liturgia desde el domingo 5 al sábado 11 de enero.

La liturgia en este tiempo nos hace tomar conciencia de la riqueza de la diversidad, sobre todo si sabemos aceptarla y no pretendemos imponer nuestra manera de ver las cosas. Porque el ciclo de Navidad conjuga tradiciones occidentales y orientales de nuestras iglesias cristianas, en las que subsiste la única Iglesia de Jesucristo, santa, católica y apostólica (cf. LG 8). Así, al recordar la manifestación del Hijo único del Padre, en nuestra carne mortal, conjugamos la celebración occidental del 25 de diciembre con la oriental del 6 de enero (que, en Chile, se traslada al domingo, por no ser festivo el día 6). Eso nos permite destacar lo deslumbrante del misterio del Dios-con-nosotros. Los sabios de Oriente que menciona el evangelio de san Mateo nos permiten contemplar realizada en Jesús la profecía de Isaías: “Todos vendrán desde Sabá (el remoto sur), trayendo oro e incienso”. Y lo que dice el salmo 72 (71): “Los reyes de Tarsis (es decir, el remoto occidente) y de las costas lejanas le paguen tributo, los reyes de Arabia y de Sabá le traigan regalos”.

Que la abundancia y la magnificencia de las imágenes no nos distraiga del misterio de amor que se nos revela: Dios está con nosotros y en nosotros. Dios asume nuestra vida, desde la cuna hasta el calvario, y no deja de estar con nosotros, aunque nosotros dejemos de estar con él.

Sigamos bajando, entonces, en el camino de Jesús. Porque no sólo nos revela su gloria: Junto con los sabios de Oriente, se acerca a Jesús el odio de Herodes. Y la Epifanía se completa con el Bautismo del Señor, que celebraremos el domingo siguiente. Se nos revela así su abajamiento: al descender bajo las aguas del Jordán, revela que ha venido a compartir nuestra muerte. Podemos, entonces, seguirlo y morir con él a nuestra antigua vida de pecado, para compartir la vida del Resucitado.

Pero, el final no es la muerte. El final es la gloria del Hijo Amado del Padre, que se manifiesta y se celebra también en la Epifanía. El final es el eterno banquete de bodas, que se simboliza en las bodas de Caná: El Esposo, Cristo, ha llegado a buscar a la Esposa, su Pueblo elegido. ¡Felices quienes se unen al banquete de bodas del Cordero!

Como dice la antífona del cántico de Laudes de la Epifanía: “Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo, porque en el Jordán, Cristo ha lavado los pecados de ella, los magos acuden con regalos a las bodas del Rey y los invitados se alegran por el agua convertida en vino. Aleluya”.

Durante la semana, mientras diversos textos de los evangelios nos ayudan a contemplar los comienzos del ministerio de Jesús en Galilea, la primera carta de San Juan nos hace sacar las consecuencias, para nuestra vida, de creer en la Palabra hecha carne: “Sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero; y nosotros permanecemos en el que es Verdadero, en su Hijo Jesucristo”.

JOSÉ M. ARENAS SJ
Liturgista amateur y colaborador frecuente del sitio Jesuitas Chile. Da Ejercicios Espirituales y forma parte del equipo del Centro de Espiritualidad Ignaciana. Consultor del Arzobispado, de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede en temas de ecumenismo y diálogo interreligioso.

Evangelio de esta Semana (enero 06)

Semana del 06 al 12 enero 2020

LUNES 6 DE ENERO DE 2020. SANTOS BALTASAR, GASPAR Y MELCHOR. MATEO 4. 12-17, 23-25
12 Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. 13 Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, 14 para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías:  15 ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones!16 El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz.  17 A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: «Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca». 23 Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente. 24 Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los curaba. 25 Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.
 ———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús nos dice ahora a nosotros. “Conviértase, vuélvanse a Dios” Nosotros creemos en Dios, … pero ¿qué connotación tiene para nosotros la invitación a volverse a Dios? … Dedicarnos a Dios, desde nuestro estado de vida… ¿qué podemos hacer para que el Señor nos encuentre realmente dedicado a lo suyo y a cumplir su voluntad? … ¿Estamos haciendo “nuestra voluntad” o estamos tratando de hacer la voluntad de Él? … ¿Cuál creemos que es su voluntad en nuestra vida hoy, concretamente?

MARTES 7 DE ENERO DE 2020. SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT. MARCOS 6. 34-44
34 Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato. 35 Como se había hecho tarde, sus discípulos se acercaron y le dijeron: «Este es un lugar desierto, y ya es muy tarde. 36 Despide a la gente, para que vaya a los campos y pueblos cercanos a comprar algo para comer». 37 Él respondió: «Denles de comer ustedes mismos». Ellos le dijeron: «Habría que comprar pan por valor de doscientos denarios para dar de comer a todos». 38 Jesús preguntó: «¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a ver». Después de averiguarlo, dijeron: «Cinco panes y dos pescados».
 39 Él les ordenó que hicieran sentar a todos en grupos, sobre la hierba verde, 40 y la gente se sentó en grupos de cien y de cincuenta. 41 Entonces él tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. También repartió los dos pescados entre la gente. 42 Todos comieron hasta saciarse, 43 y se recogieron doce canastas llenas de sobras de pan y de restos de pescado. 44 Los que comieron eran cinco mil hombres.
———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Observemos nuestro entorno… ¿Quiénes nos rodean y andan pidiendo guía, … quiénes necesitan de nosotros ayuda y andan como ovejas sin pastor?  … ¿qué podemos compartir con ellos? Probablemente para nosotros sea algo insignificante, pero Jesús puede multiplicar lo que nosotros queramos compartir. …  ¿Qué podrán ser nuestros cinco panes y dos peces? … ¿Nuestro tiempo? … ¿Algo material? … ¿Nuestro cariño?

MIÉRCOLES 8 DE ENERO DE 2020. SAN LUCIANO. MARCOS 6. 45-52
45 En seguida, Jesús obligó a sus discípulos a que subieran a la barca y lo precedieran en la otra orilla, hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. 46 Una vez que los despidió, se retiró a la montaña para orar. 47 Al caer la tarde, la barca estaba en medio del mar y él permanecía solo en tierra. 48 Al ver que remaban muy penosamente, porque tenían viento en contra, cerca de la madrugada fue hacia ellos caminando sobre el mar, e hizo como si pasara de largo. 49 Ellos, al verlo caminar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar, 50 porque todos lo habían visto y estaban sobresaltados. Pero él les habló en seguida y les dijo: «Tranquilícense, soy yo; no teman». 51 Luego subió a la barca con ellos y el viento se calmó. Así llegaron al colmo de su estupor, 52 porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida.
———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Recordemos aquellos momentos en que nuestra vida se complica y es como ir viento en contra. … Recordemos cuando Jesús nos ha ayudado a superar nuestros problemas, nuestros miedos.    ¿Cuándo ocurrió? … ¿Cómo nos ayudó?

JUEVES 9 DE ENERO DE 2020. SANTA LUCRECIA. LUCAS 4. 14-22
14 Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu y su fama se extendió en toda la región. 15 Enseñaba en sus sinagogas y todos lo alababan. 16 Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. 17 Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos 19 y proclamar un año de gracia del Señor. 20 Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. 21 Entonces comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír». 22 Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?».
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Qué buena noticia podríamos hoy darles a los pobres? … ¿A quiénes podríamos liberar de sus cadenas? … ¿Quiénes necesitan ver y no pueden? … Observemos en nuestro entorno cercano … ¿hay oprimidos que podemos ayudar a que se sientan más libres? … Le ofrecemos a Jesús esta tarea, esta misión heredada de Él.

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020. SAN GONZALO. LUCAS 5,12-16
12 Mientras Jesús estaba en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra. Al ver a Jesús, se postró ante él y le rogó: «Señor, si quieres, puedes purificarme». 13 Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». Y al instante la lepra desapareció. 14 Él le ordenó que no se lo dijera a nadie, pero añadió: «Ve a presentarte al sacerdote, y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio». 15 Su fama se extendía cada vez más y acudían grandes multitudes para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. 16 Pero él se retiraba a lugares desiertos para orar.
————————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Conocemos alguien a quien le haya cambiado la vida después de encontrarse con el Señor? …  Hagamos una oración especial por aquellas personas que pueden dar testimonio de la acción de Dios en sus vidas. … Probablemente podamos ser nosotros mismos el leproso sanado

SÁBADO 11 DE ENERO DE 2020. SAN ALEJANDRO. JUAN 3. 22-30
22 Después de esto, Jesús fue con sus discípulos a Judea. Permaneció allí con ellos y bautizaba. 23 Juan seguía bautizando en Enón, cerca de Salim, porque había mucha agua en ese lugar y la gente acudía para hacerse bautizar. 24 Juan no había sido encarcelado todavía. 25 Se originó entonces una discusión entre los discípulos de Juan y un judío, acerca de la purificación. 26 Fueron a buscar a Juan y le dijeron: «Maestro, el que estaba contigo al otro lado del Jordán y del que tú has dado testimonio, también bautiza y todos acuden a él». 27 Juan respondió:  «Nadie puede atribuirse nada que no haya recibido del cielo. 28 Ustedes mismos son testigos de que he dicho: «Yo no soy el Mesías, pero he sido enviado delante de él». 29 En las bodas, el que se casa es el esposo; pero el amigo del esposo, que está allí y lo escucha, se llena de alegría al oír su voz. Por eso mi gozo es ahora perfecto. 30 Es necesario que él crezca y que yo disminuya.
———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Pensemos en las personas a quienes les hemos presentado a Jesús. … Nuestros hijos, nuestros padres, … nuestros amigos … Los contemplamos ahora cerca de El y siguiéndole …. ¿No es grande nuestra alegría? … Hagamos una oración por ellos. Recordemos también a quienes nos ayudaron a encontrar al Señor. Deben estar felices de que nosotros sigamos a Jesús. Demos gracias por ellos.

DOMINGO 12 DE ENERO DE 2020. EL BAUTISMO DEL SEÑOR. MATEO 3. 13-17
13 Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. 14 Juan se resistía, diciéndole: «Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!». 15 Pero Jesús le respondió: «Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo». Y Juan se lo permitió. 16 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. 17 Y se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».
———————————————————————————————————–

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos la escena … Jesús, … Juan, … el Jordán …   Nos imaginamos que hay una fila y nosotros estamos detrás de Jesús. Escuchamos el diálogo entre ellos … el Espíritu Santo bajando desde el cielo y el Padre proclamando al Hijo.
Ahora nos toca … escucho la voz del Padre … yo también soy su hija (o) amada (o) … también me ha elegido … (¿para qué?) … Nos dejamos llenar por la trinidad presente. El Padre amándonos, el Hijo junto a nosotros y el Espíritu Santo soplando al oído … ¿qué sentimos?

Nuevo Libro de Josefina Errázuriz

Nuevo Libro: «La Iglesia y sus Sacramentos»

Nuestra querida Josefina Errázuriz, co-fundadora del Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI), nos ha presentado la edición de su nuevo libro «La Iglesia y sus sacramentos», texto que surge de los dolores de la Iglesia y la motivan a escribir para transmitir la riqueza inmensa de nuestra fe. Con este libro desea que las personas puedan acercarse a «los Sacramentos que nos dejó Jesús como regalo inmenso suyo», dice la autora.

Josefina Errázuriz A.

Las 145 páginas del documento plasman el paso de Josefina como profesora en el Hogar Catequístico y en la Universidad Católica, experiencias que hizo recordarle la alegría de sus alumnos al repasar el ramo sobre los Sacramentos de la Iglesia. Destaca en particular, la temática sobre el Sacramento de la Eucaristía, que considera por lejos el de mayor desarrollo y central de la Iglesia.

Cada página de su libro es el resultado de los propios escritos que ella misma había guardado de sus clases, pero actualizados al día de hoy. Asimismo cuenta que el contenido de cada Sacramento lo ha planteado en su libro de acuerdo a «la forma de exponer la materia como lo hacía en mis apuntes de clases», un plus particular en su estilo.

Si te gustaría tener este libro de regalo, escríbenos a cei@ignaciano.cl

Comunicaciones
Centro de Espiritualidad Ignaciana

Un nuevo año

Un nuevo año se aproxima, salgamos a sembrar nuevas semillas de Paz y que la Esperanza vuelva a florecer en nuestros corazones.

Permitamos a nuestros corazones soñar que no serán colmados de falsa seguridad, de paz aparente, por el contrario pongámonos en camino y colaboremos en la construcción de la Justicia y la promoción de la verdadera Paz, que no es sinónimo de ausencia de conflicto, sino de Libertad de pensamiento y Acción, que viene del Dios hecho Hombre entre nosotros. Aquel que enseña el camino del respeto y dignidad por todos y a todo. Humanicemos juntos, sin violencia, sin que el miedo sea nuestro gobernante interior; sino la Confianza, la Bondad y el Servicio al otro, y a toda la creación. Reverenciemos al ser humano, reconociendo en él la presencia de Dios que lo habita; cuidemos la vida, escuchemos los gritos por Solidaridad y Fraternidad, y empaticemos.

Salgamos a bendecir y ser una bendición, permitiendo al otro ser quien de verdad es. Seamos agradecidos, que no quiere decir conformarse y vivir alienados, sino deseosos de cultivar la memoria de ser lo que Dios tiene de más precioso en este mundo, sus Hijos, saberse amados y acompañados por Él, y nos sentiremos personas más felices, comprometidos en cuidar lo que es nuestro, potencializando la conciencia ecológica.

Francisco en su mensaje para el 01 enero de 2020, nos dice:

«El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación». Sea éste uno de nuestros deseos más profundos y que nos lance a buscar la edificación del ser humano y la humanización.

Selia Paludo
Sub Dirección Centro de Espiritualidad Ignaciana

Ocho días de Navidad

Desde el capítulo 1 del Génesis, reconocemos como medida habitual del tiempo la semana de siete días. Pero desde la Pascua de Jesús, el octavo día adquiere cierto protagonismo, que se pasa al número 8.

Por eso, nuestros hermanos de las Iglesias orientales utilizan la estrella de ocho puntas, sobre todo en el tiempo de Navidad. Ya en el capítulo 20 del evangelio de san Juan, se percibe que para los cristianos “el primer día de la semana” adquirió una importancia relevante. El “octavo día” es el comienzo de la Nueva Creación, cuya cabeza es Cristo.

Por eso también en la liturgia hubo un tiempo en que las “octavas”, es decir, el octavo día después de una fiesta, se celebraban de modo especial. Actualmente, en el calendario litúrgico quedan propiamente sólo dos: La octava de Pascua y la de Navidad, aunque hay rastros de varias otras: Por ejemplo, en agosto, la celebración de Santa María Reina, ocho días después de la fiesta de la Asunción.

Por eso, en los días siguientes a la Navidad, continuamos celebrando la fiesta: los libros litúrgicos nos invitan a recordarla en la plegaria eucarística. Durante estos ocho días, en el prefacio y en la intercesión por la Iglesia, se invita al que preside (o a un concelebrante, si se da el caso) a expresar que estamos reunidos “en el día santo en que la Virgen María dio a luz al Salvador del mundo” (con esta frase u otra parecida).

De manera que hasta el 1 de enero estaremos contemplando a Dios-Niño en Belén, y meditando sobre el misterio de la Encarnación. A ello nos ayudará la primera carta de san Juan, que nos advierte su condición de testigo presencial: él ha visto, oído y tocado con sus manos la Vida que se ha hecho visible en la Palabra encarnada.

Dentro de la octava, el momento principal lo tiene la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, que normalmente se celebra en el domingo entre las dos fechas (se traslada al día 30 cuando el 25 y el 1 ocurren en domingo). Un día para orar por todas las familias, para que sean realmente “iglesias domésticas”, donde aprendamos (y enseñemos) a conocer el amor que Dios nos tiene. Es un momento para recordar, y releer (o leer si no lo hemos hecho) la exhortación de Francisco sobre La alegría del Amor, resultado del sínodo sobre la familia (2014 y 2015). Mientras tanto, para no quedarnos en imágenes ideales, contemplemos a la familia de Jesús: una familia de migrantes-refugiados, que vivió en una zona que hoy padece violencia y terrorismo.

El camino de Jesús comienza en Belén y culmina en el Calvario. Tal vez por eso, desde que se instituyó el ciclo de Navidad, la Iglesia nos invita a contemplar, junto al Pesebre,  a Esteban, el primer discípulo que dio la vida por testimoniar a Jesucristo, y a Juan, el discípulo amado que nos testimonia tanto la realidad de la Encarnación como la de la Resurrección, y a los Santos Inocentes, que, sin saberlo, dieron y dan la vida por Cristo. Después de estas tres fiestas, no hay otra memoria del santoral que deba celebrarse. Sólo cuando ocurre en día de semana, se puede mencionar el día 29 a santo Tomás Becket (+1170), obispo de Canterbury, mártir de la libertad de la Iglesia.

Sigamos, entonces, contemplando con esperanza y alegría al niño que viene a dar la vida por nosotros.

JOSÉ M. ARENAS SJ
Liturgista amateur y colaborador frecuente del sitio Jesuitas Chile. Da Ejercicios Espirituales y forma parte del equipo del Centro de Espiritualidad Ignaciana. Consultor del Arzobispado, de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede en temas de ecumenismo y diálogo interreligioso.

Evangelio de esta Semana (diciembre 30)

Semana del 30 diciembre 2019 al 05 enero 2020

LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2019. SAN ROGELIO | LUCAS 2. 22, 36-40

22 Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, 36 Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. 37 Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. 38 Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. 40 El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.

 ———————————————————————————————————-

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Imaginemos hoy la vida de Jesús en el pueblo de Nazaret … niño … con María y José … creciendo en fortaleza, en sabiduría y gozando del favor de Dios. Contemplemos también a los niños que nos son cercanos, … familiares, … amigos … Le pedimos al Señor por sus vidas … por lo que les tocará vivir … para que puedan crecer y dar muchos frutos agradables a Dios. Para que sus vidas tengan sentido y ayuden a extender el reino del Señor.

MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2019. SAN SILVESTRE | JUAN 1. 1-18

1 Al principio existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2 Al principio estaba junto a Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. 6 Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. 7 Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino el testigo de la luz.9 La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. 10 Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. 12 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. 14 Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan da testimonio de él, al declarar: «Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo». 16 De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: 17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que es Dios y está en el seno del Padre.

 ———————————————————————————————————-

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Releamos este texto referido a Jesús como “la Palabra” … estaba en el principio … estaba con Dios … era Dios …las cosas se hicieron por medio de Él … es la vida y la luz … vino al mundo creado por Él … pero no lo reconocieron … ¿dónde sentimos que está Jesús hoy? … ¿en qué personas o situaciones podemos reconocer su presencia? … ¿dónde cuándo lo hemos sentido vivo? … ¿la gente lo reconoce allí? … Juan dio testimonio de Él … ¿cómo damos testimonio nosotros de su presencia viva y real? … ¿cuándo lo hemos sentido presente en nuestras vidas, hemos sido capaces de comunicar esta Buena Noticia? … En esta Navidad proyectemos la imagen del frágil niño del pesebre en la de Jesús con su mensaje, con su amor, con su luz que ilumina las tinieblas y convierte la vida precaria en vida eterna.

MIÉRCOLES 1 DE ENERO DE 2020. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. FELIZ AÑO NUEVO 2020 | LUCAS 2. 16-21

16 Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. 17 Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, 18 y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores. 19 Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. 20 Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido. 21 Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción.

———————————————————————————————————-

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos la imagen del pesebre… A María, … A José, … sus rostros …  el lugar, … ¿es oscuro? … ¿está iluminado? … ¿cómo está iluminado? … ¿a qué huele? … ¿qué animales hay? … allí están los pastores … ¿qué dicen?  … y en los brazos de María, Jesucito, recién nacido.    Este niño es la buena noticia que será alegría para todos. … ¿qué sería para nosotros buena noticia, hoy?  … ¿Qué sería lo que esperaríamos de este niño que nace? …  Se lo contamos a María y a José.  … ¿Cuáles son nuestras esperanzas, nuestros objetivos y nuestros planes para este año que comienza hoy? …  ¿Cómo Jesús es parte de nuestros planes? … 

JUEVES 2 DE ENERO DE 2020. SAN BASILIO MAGNO Y GREGORIO NACIANCENO | JUAN 1.19-28

19 Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: «¿Quién eres tú?». 20 Él confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: «Yo no soy el Mesías». 21 «¿Quién eres, entonces?», le preguntaron: «¿Eres Elías?». Juan dijo: «No». «¿Eres el Profeta?». «Tampoco», respondió. 22 Ellos insistieron: «¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». 23 Y él les dijo: «Yo soy una voz que grita en el desierto:      Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías». 24 Algunos de los enviados eran fariseos, 25 y volvieron a preguntarle: «¿Por qué bautizas, entonces, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?». 26 Juan respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: 27 él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia». 28 Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

———————————————————————————————————-

PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Y nosotros? … ¿Cuál sería nuestro rol en esta historia de salvación?…  Si nos preguntaran respecto a Jesús y nuestra relación con El … ¿qué diríamos? … si nos dijeran directamente … ¿Quién eres tú? …  ¿Qué responderíamos?  … Juan era una voz que gritaba en el desierto y que le allanaba los caminos al Mesías que venía … ¿Y nosotros? ¿Cómo definiríamos nuestro rol, nuestra función en el mundo, en nuestra Iglesia? … ¿Qué decimos de nosotros mismos?

VIERNES 3 DE ENERO DE 2020. EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS | JUAN 1. 29-34

29 Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 A él me refería, cuando dije:   Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. 31 Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel». 32 Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. 33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: «Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo». 34 Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios».

———————————————————————————————————

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Juan presenta a Jesús y su naturaleza. Si tuviéramos que presentarle a Jesús a un amigo que no sabe nada de la cristiandad. …  ¿Cómo lo haríamos? …. ¿quién es Jesús? … ¿Cómo lo conocimos? …  ¿Cuál es según nuestra opinión, la principal misión de Jesús? … ¿Cómo lo presentaríamos?

SÁBADO 4 DE ENERO DE 2020. SANTA YOLANDA Y SAN RIGOBERTO | JUAN 1. 35-42

35 Al día siguiente, estaba Juan otra vez allí con dos de sus discípulos 36 y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: «Este es el Cordero de Dios». 37 Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. 38 Él se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: «¿Qué quieren?». Ellos le respondieron: «Rabbí –que traducido significa Maestro– ¿dónde vives?». 39 «Vengan y lo verán», les dijo. Fueron, vieron donde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde. 40 Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro. 41 Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías», que traducido significa Cristo. 42 Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas», que traducido significa Pedro.

————————————————————————————————————

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Pongámonos en presencia de Jesús, nuestro Señor. De quien hemos escuchado su evangelio, de quien queremos ser sus discípulos y a quien queremos seguirle e imitarle. Imaginemos que está allí, de espalda a nosotros … es El … Imaginemos que se da vuelta, nos mira a los ojos nos menciona por nuestro nombre (… nos conoce bien) … y nos pregunta directa y personalmente: ¿Que buscas? … ¿Qué le respondemos? … ¿Qué buscamos en Él? … ¿por qué queremos seguirle? … Nos imaginamos contándole a otros que hemos tenido un encuentro con El … ¿Qué les diríamos?

DOMINGO 5  DE ENERO DE 2020. EPIFANÍA DEL SEÑOR | MATEO 2. 1-12

1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo». 3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. 4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. 5 «En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: 6 Y tú, Belén, tierra de Judá,  ciertamente no eres la menor  entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel».  7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, 8 los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje». 9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. 10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, 11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. 12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

———————————————————————————————————–

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús se manifiesta a todos, a católicos, cristianos de distintas religiones. A todo el que lo reconozca como Rey del reinado de Dios. Fue objeto de adoración de estos sabios orientales que llegan a Belén desde distintos lugares y distintas culturas.  Con este espíritu ecuménico nos acercamos al pesebre para adorar a este niño que significará tanto para nuestra vida espiritual. … ¿Cómo se ha manifestado en nuestra vida Jesús? … ¿Cuándo podemos decir que lo hemos sentido actuando en nosotros? … ¿No nos dan ganas de adorarlo como los sabios del Oriente?

Horarios Atención

En enero y febrero tendremos los siguientes horarios de atención:

  • Jueves 02 y viernes 03 de enero: atención de público desde las 09:00 a 13:00 horas. y 14:00 a 17:00 horas.
  • Lunes 06 al viernes 31 de enero: atención de público desde las 09:00 a 13:00 horas. Por la tarde CEI cerrado (espacio de formación Equipo Administrativo).
  • Martes 22 enero: CEI cerrado durante la mañana (formación del equipo administrativo). Por la tarde CEI abierto de 14:00 a 17:00 horas.
  • VACACIONES DE VERANO: 01 al 23 febrero, CEI cerrado. Cualquier contacto a cei@ignaciano.cl
  • Lunes 24 de febrero: atención de público normal, desde las 09:00 a 13:00 horas. y 14:00 a 18:00 horas.

Saludos cordiales,
Equipo CEI.