Diario Reflexiones

Los nuevos Patroncitos

El mes de agosto nos habla de Alberto Hurtado. De este sacerdote jesuita que en solo 52 años de vida hizo vibrar a Chile entero y que sigue haciéndonos vibrar hasta hoy cuando escuchamos nuevamente sus palabras y contemplamos sus acciones en defensa de la dignidad de los pobres y de los jóvenes de nuestro país. Un expresidente de la República lo llamó “nuevo Padre de la Patria”. Agosto es el mes de la solidaridad. Es el mes del Padre Hurtado. Seguir leyendo

Fondo San Pedro Fabro para Ejercicios Espirituales

El Fondo para Ejercicios Espirituales San Pedro Fabro surge el año 2014 con el fin de ayudar a quienes deseen vivir la experiencia de los Ejercicios, experiencia que en régimen intensivo y apartado tiene un valor que no todos pueden acceder. El fondo permite pagar con modo diferenciado según la realidad económica o capacidad de pago de cada participante y busca beneficiar la participación de laicos como de religiosos.

A este diagnóstico, se sumó el año 2016 el proceso de integración del Centro de Espiritualidad Loyola y el Centro de Espiritualidad Ignaciana. Dada la diferencia de precios entre ambas instituciones se debió solicitar un aporte especial de la Provincia con el fin de incrementar el fondo y apoyar paulatinamente el ajuste de las tarifas en un plazo de tres años.

Los Ejercicios Espirituales tienen un valor que depende del número de días que dure la experiencia.

Seguir leyendo

Cursos Universidad Católica del Norte

Por más de un año se extiende la colaboración que el Centro de Espiritualidad Ignaciana ha realizado a la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), apoyándola en la realización de algunas actividades formativas orientadas a algunos equipos y también a estudiantes.

Seguir leyendo

“Ser más pronto a salvar…que a condenar… corrija con amor”(1)

Domingo 2 de Julio, final de fútbol de la Copa Confederaciones en Rusia, juegan Chile y Alemania. Un grave error del jugador Marcelo Díaz deja la pelota servida para el gol alemán que a la postre le dará el triunfo. A quienes estábamos viendo el partido ese momento nos dolió en el alma. Al terminar el encuentro muchos se burlaron del jugador, e incluso alguien señaló que ese error no tenía perdón. Ante las cámaras Díaz reconoció con lágrimas lo devastado que se sentía. Fue interesante observar lo que se produjo posteriormente: la cantidad de mensajes de apoyo que recibió, el recibimiento en el aeropuerto. De la burla y desprecio se pasó en unos instantes al cariño por el ídolo caído. ¿Tenemos compasión solamente para el que vemos hundido en el dolor?

Seguir leyendo

El Papa Francisco encontrará una Iglesia Católica en crisis

¿Por qué el Papa visitará Chile? Es difícil saberlo. Pero una visita suya puede ayudar a una Iglesia chilena en crisis. Francisco puede reanimarla. Puede potenciar su compromiso con los más pobres.

Cobra especial relevancia que el Papa acuda a Temuco, territorio mapuche, donde se encuentran los más pobres del país. Su pobreza no es casualidad. Los mapuche fueron desplazados a las peores tierras por los chilenos que se hicieron del sur a mitad del siglo XIX. En las últimas décadas volvieron a entrar en la Araucanía empresas forestales y de extracción minera sin respecto por la sensibilidad eco-social de un pueblo que vive en paz con los demás y con la naturaleza. Hoy la zona, además de víctima de un genocidio histórico, experimenta la resistencia violenta de grupos mapuche extremos. La Iglesia en aquellos lugares desarrolla un trabajo pastoral importante en favor de los mapuche. Seguir leyendo

Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile; por P. José Arenas SJ.

Mientras los censos y los estudios sociológicos nos muestran que en el país crece el porcentaje de la población que se dice agnóstico o no creyente, al mismo tiempo, esos mismos instrumentos nos señalan que hasta en quienes se declaran no creyentes, hay muchos que declaran creer y confiar en la protección de la Virgen María. Eso explica que la ley que declaró feriado civil el 16 de julio (este año no lo vamos a notar, porque ocurre en domingo) haya sido promovida y aprobada por parlamentarios creyentes y no creyentes.
Seguir leyendo

Adrenalina o Presión, por Selia Paludo

Hay un modo de vivir que nos obliga a andar velozmente, nos cambia en un abrir y cerrar de ojos, nos acelera en nuestro peregrinar. No nos permite disfrutar los regalos recibidos de la vida, como nos gustaría hacerlo. Vamos perdiendo de vista los detalles de la naturaleza, de las personas, de los encuentros, del descanso. Si no entramos a este ajetreo, ¿quedaremos muy perdidos del mundo y de sistema? Creo que la vida tendría nueva calidad si viviéramos dando sentido y disfrutando los momentos y acontecimientos del día a día.
Seguir leyendo

Buscando la voluntad de Dios, por el P. Juan Díaz SJ.

El Documento Preparatorio acerca de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, con el que se dio inicio a la fase de consulta de todo el Pueblo de Dios para el Sínodo de Obispos del 2018, invita a capacitarse y disponerse para acompañar a los jóvenes en su discernimiento de toma de decisiones en vista a las elecciones fundamentales de su existencia. Se pide a todos los agentes evangelizadores que no solamente estudien la teoría del discernimiento, sino que además tengan “la experiencia personal en interpretar los movimientos del corazón para reconocer la acción del Espíritu, cuya voz sabe hablar a la singularidad de cada uno”. El Papa Francisco está invitando a todos a practicar el discernimiento.
Seguir leyendo

¿Es Chile un país católico todavía?, por Jorge Costadoat SJ.

La Iglesia Católica en Chile pasa por un momento de gran complejidad. Sus dificultades tal vez son mayores a las de los demás Iglesias de América Latina. Los católicos chilenos disminuyen abruptamente. En veinte años la Iglesia católica chilena ha perdido prácticamente un 1 % de fieles por año. En Chile la identidad católica tiende a disiparse, aun cuando los mejores sentimientos de los chilenos continúan siendo nutridos por el cristianismo. La gente cree en Dios, reza, pero su pertenencia eclesial se licúa, la práctica religiosa siempre ha sido baja y no se ven señales de recuperación.
Seguir leyendo