Diario Reflexiones

Evangelio del Día (11 al 17 diciembre)

  • EVANGELIO DE Lunes 11 de Diciembre de 2017. San Dámaso
    (Lucas 5. 17-26)

17 Un día, mientras Jesús enseñaba, había entre los presentes algunos fariseos y doctores de la Ley, llegados de todas las regiones de Galilea, de Judea y de Jerusalén. La fuerza del Señor le daba poder para curar. 18 Llegaron entonces unas personas transportando a un paralítico sobre una camilla y buscaban el modo de entrar, para llevarlo ante Jesús. 19 Como no sabían por dónde introducirlo a causa de la multitud, subieron a la terraza y, separando las tejas, lo bajaron con su camilla en medio de la concurrencia y lo pusieron delante de Jesús. 20 Al ver la fe de ellos, Jesús le dijo: “Hombre, tus pecados te son perdonados”.

AYUDA PARA TU ORACIÓN:

Imaginemos la escena … Observemos al paralítico. … Nos ponemos en su lugar … ¿Cuáles son nuestras parálisis? … ¿qué nos impide ser feliz? … ¿qué movimiento nos gustaría recuperar? … ¿qué sentimientos nos llegan al pensar que Jesús puede sanarnos de esas parálisis? … Por otro lado, ¿Quiénes han sido camilleros que nos han llevado hacia la presencia del Señor? … Elevemos una oración agradecida por ellos.


  • EVANGELIO DE Martes 12 de Diciembre de 2017. Nuestra Sra. De Guadalupe, Patrona de Latino América
    (Lucas 1. 39-48)

39 En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. 40
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, 42 exclamó: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! 43 ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? 44 Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. 45 Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”.
46 María dijo entonces: “Mi alma canta la grandeza del Señor,47 y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,48 porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz.

AYUDA PARA TU ORACIÓN:

¿Qué cosas hemos sentido como obra de Dios en nuestra vida? … ¿Dónde el Señor ha actuado en nuestra historia? … ¿Cuándo hemos sentido su presencia y que El se ha fijado en nosotros? … ¿Cuándo hemos sentido la felicidad de estar en su gracia, de que El esté contento con nosotros?. Proclamemos también lo grande que es el Señor y cuan feliz es nuestra alma cuando El ha estado con nosotros … ¿Cómo podríamos expresar esa felicidad? … Intentemos una oración de agradecimiento para El … ¿Cuál sería?


  • EVANGELIO DE Miércoles 13 de Diciembre de 2017. Santa Lucía. (Mateo 11. 28-30)

28 Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. 29 Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga liviana”.

AYUDA PARA TU ORACIÓN:

Traigamos a nuestra oración nuestras cargas … nuestras penas … nuestro cansancio. ¿cuáles son? … Se las presentamos al Señor. ¿qué nos tiene cansados (as)? … ¿estamos además agobiados(as)? … Jesús nos llama a aprender de El: ser paciente y humilde … allí está el secreto de nuestro descanso … Le pedimos hoy al Señor nos ayude a ser más pacientes y humildes. Queremos encontrar en El nuestro descanso. Lo que El nos pide no cansa ni agobia … ¿qué nos pide? …


  • EVANGELIO DE Jueves 14 de Diciembre de 2017. San Juan de la Cruz. (Mateo 11. 11-15)

11 Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. 12 Desde la época de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. 13 Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. 14 Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver. 15 ¡El que tenga oídos, que oiga!

 AYUDA PARA TU ORACIÓN:

Volvamos a a leer el texto, buscando lo que más nos llega … ¿No nos gustaría ser aunque fuera el último del Reino de Dios? … ¿Qué podemos hacer para sentir hoy que ya vivimos en el Reino? … ¿Qué actitud podemos cambiar para ser parte de ese anhelado Reino? … ¿Qué es lo que más nos llama la atención de la Buena Noticia de Jesús? … ¿Cómo multiplicarla para que otros puedan también sentir la alegría del Evangelio?


  • EVANGELIO DE Viernes 15 de Diciembre de 2017. San Reinaldo. (Mateo 11. 16-19)

16 ¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: 17 “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”. 18 Porque llegó Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: “¡Ha perdido la cabeza!”. 19 Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras”.

AYUDA PARA TU ORACIÓN:

¿Cuáles son nuestras obras? … ¿Cuándo hemos sentido que realmente hemos hecho lo que Dios quiere que hagamos? … ¿Cuándo hemos seguido nuestros propios caprichos? … Comparamos lo que sentimos en ambos casos … siguiendo la voluntad del Señor (en aquellas cosas y personas donde hay más amor y misericordia) versus siguiendo mis propios deseos (orientados hacia mí, un poco más egoístas). ¿Qué sentimos? …


  • EVANGELIO DE Sábado 16 de Diciembre de 2017. Santa Alicia
    (Mateo 17. 10-13)

10 Entonces los discípulos le preguntaron: “¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?”. 11 Él respondió: “Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; 12 pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Y también harán padecer al Hijo del hombre”. 13 Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista.

AYUDA PARA TU ORACIÓN:

¿Quién es como Juan hoy? … ¿A quién no se le oyó? … ¿A quién no se le reconoció y estaba anunciando un mundo mucho más solidario y feliz? … ¿Quién que conozcamos, ha sufrido por los demás? … ¿Quién es como Juan en nuestros tiempos? — Gracias Señor por la vida de estos “juanes”


  • EVANGELIO DE Domingo 17 de Diciembre de 2017. Tercer Domingo De Adviento. Novena de Navidad 1
    (Juan 1. 6-8, 19-28)

6 Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. 7 Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino el testigo de la luz. 19 Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: “¿Quién eres tú?”. 20 Él confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: “Yo no soy el Mesías”. 21 “¿Quién eres, entonces?”, le preguntaron: “¿Eres Elías?”. Juan dijo: “No”. “¿Eres el Profeta?”. “Tampoco”, respondió. 22 Ellos insistieron: “¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?”. 23 Y él les dijo: “Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías”. 24 Algunos de los enviados eran fariseos, 25 y volvieron a preguntarle: “¿Por qué bautizas, entonces, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?”. 26 Juan respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: 27 él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia”. 28 Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

 AYUDA PARA TU ORACIÓN:

La misión de Juan Bautista puede tomarse como símbolo de la misión de toda persona cristiana: no suplantar a Jesús, sino gastar la vida en abrirle camino, abriendo camino a su causa, ¡el Reino! ¿Estamos siendo buenos precursores del Reino que Jesús anunció? … ¿Allanamos montes, … rellenaos hondonadas, … abrimos caminos?. … ¿cómo lo hacemos? … ¿de qué forma podemos facilitar que el Evangelio de Jesús llegue a más gente hoy?.

Creer en tiempos de incredulidad

El P. Jorge Costadoat SJ., nos ayuda a reflexionar la situación de incredulidad que vivimos actualmente, y cómo esta sensación primará a la hora de recibir al Papa Francisco durante el mes de enero. No obstante hace el llamado a tener fe en el mensaje que el Pontífice traerá; misma esperanza que se esboza de su análisis sobre la Iglesia de Jesús y su nueva configuración para el futuro.

Seguir leyendo

Culminó con éxito la XV Asamblea de CLACIES

Del 18 al 25 de octubre del 2017 se ha llevado a cabo en la Casa de Retiro “EMAÚS” de Panamá, la XV Asamblea de la Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad (CLACIES), con 27 participantes procedentes de Argentina (1), Bolivia (1), Brasil (1), Chile (1), Colombia (2), Ecuador (1), El Salvador (2), Guatemala (2), Haití (1), Honduras (1), México (2), Panamá (2), Paraguay (3), Perú (4), República Dominicana (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).

Seguir leyendo

Eneagrama, su experiencia grupal

El desarrollo personal  significa  actualizar y expandir todas  las potencialidades afectivas e intelectuales,  así como los talentos específicos  de cada persona.  Es un concepto integrador que supone el conocimiento de la persona acerca de sí misma y su unicidad, el planteamiento de metas personales y la formulación de objetivos coherentes con su sistema de valores. 

Seguir leyendo