Diario Reflexiones

Nueva Edición 207 Cuadernos Digitales 2018

“Salvar la proposición del prójimo hoy. La respuesta de San Ignacio ante las relaciones conflictivas”

El Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) presenta la nueva edición N° 207 correspondiente a su colección de Cuadernos Digitales, titulado “Salvar la proposición del prójimo hoy. La respuesta de San Ignacio ante las relaciones conflictivas”.

Seguir leyendo

Horario CEI Navidad y Año Nuevo

Respecto a las próximas Fiestas de Navidad 2018 y Año Nuevo 2019, les contamos de nuestro horario de atención:

  • Viernes 21/12: cerrado desde las 14 hrs.
  • Lunes 24/12: cerrado.
  • Viernes 28/12: cerrado desde las 14 hrs.
  • Lunes 31/12: cerrado.

Cualquier inquietud o consulta durante estas fiestas, por favor escribir al mail cei@ignaciano.cl o a través del formulario de nuestra página web (aquí).

Semana CEI 14-12-2018

El P. Guido Jonquières SJ. realizó el último Retiro de Perseverancia del año en la casa Padre Hurtado y el P. Tony Mifsud SJ. el último Retiro de Una Mañana transmitido a regiones. Francisco Jiménez SJ. y el psicólogo Camilo Barrionuevo finalizaron el Curso-Taller: “Contemplar la Crisis, claves para reflexionar acerca de la crisis actual de la Iglesia”. Juan Díaz SJ. dio una Charla sobre Navidad en la Capilla Santa Teresita de Lisieux en Las Condes y Katie Van Cauwelaert finalizó el Taller Adviento y Navidad: “¡¿Ilusión, reto, resignación?!” en el Edificio Arrupe. Adriana Casanova y Alejandro López acompañaron una actividad de la Red Mundial de Oración del Papa en Padre Hurtado. Con una gran convocatoria y entregándole muchas muestras de cariño, ayer fue el lanzamiento del libro “Pasajero en tránsito” del P. Juan Ochagavía SJ. que narra parte de su vida personal y de servicio a Dios; estará disponible para su venta en el CEI y Revista Mensaje. Invitamos a participar del taller “Eneagrama de la Personalidad” que realizaremos en el mes de enero en el Edificio Arrupe (click aquí).

Lanzamiento de libro:

Juan Ochagavía: un pasajero en tránsito

“Estoy muy agradecido”, dijo el P. Juan Ochagavía sj. en el lanzamiento de su libro Pasajero en tránsito. Relato de mi vida, y en el que cuenta su trayectoria eclesial y de servicio a los demás, como también parte de su infancia y vida personal.

“En 1962 cuando viajaba a Roma al Concilio Vaticano II en un avión con  varios obispos de Sudamérica y en una escala en Río de Janeiro, leí el letrero pasajero en tránsito y pensé “eso soy yo en esta vida”, recordó Juan Ochagavía sj., en la actividad.

Con expectación se llevó a cabo la ceremonia. Amigos, familiares, laicos, religiosas y sacerdotes esperaban ansiosos escucharlo.  El P. Juan Díaz sj., Director del Centro de Espiritualidad Ignaciana, dio el inicio y luego el pase al P. Tony Mifsud sj., quien estuvo a cargo de moderar a los presentadores: la teóloga Laura Edwards y el sacerdote jesuita José Arteaga sj.

El P. José Arteaga sj. contó que le impresionó la sencillez y “apertura al compartir alegrías, consolaciones, éxitos, debilidades, temores penas, frustraciones y rabias” del P. Juan Ochagavía sj., y que “el tono del relato es de un sano y sólido optimismo creyente”.

Laura Edwards, teóloga y amiga del P. Juan Ochagavía sj., comentó las anécdotas de la infancia del sacerdote descritas en el libro. La delicadeza del padre con que narra lo que observaba cuando niño: los árboles, la luz del sol entre las hojas, los olores, cuando salía a pasear por la plaza de Talagante, el sonido de  los pájaros; y cómo vivir en la naturaleza lo hizo más sensible a ella. También contó cómo conoció al Padre Hurtado, que fue en un recreo en el Colegio San Ignacio, cuando se le acercó un sacerdote que le dijo “Hola Primo”; o cuando el padre describe su trabajo con el Padre General  Hans Kolvenbach en Roma, época en que “recorrió, prácticamente, medio mundo”, dijo la teóloga.

Luego de 40 minutos, el micrófono llegó a manos del padre Ochagavía sj., quien lo dejó encima de la mesa para sacar un papel blanco y doblado de su vestón. Lo abrió y tomó el micrófono: “Soy mejor escribiendo que hablando. Estoy muy agradecido”, dijo.

Dio gracias al Provincial por haberlo motivado a escribir el libro. En un principio le fue difícil porque “no se habla de uno” ­–como le enseñó su abuelo Silvestre­­­­-; pero finalmente reconoció que le hizo muy bien viajar a cada recuerdo, por muy lejano que fuese, y llevarlos al papel.

Como Centro de Espiritualidad Ignaciana, invitamos a todas las personas a conocer esta auténtica historia autobiográfica donde el lector también podrá remontar hitos históricos y distintos contextos de Santiago y el mundo desde los años 20’ hasta hoy.

¡Adquiere un ejemplar en nuestra librería ubicada en Lord Cochrane 110, 2do. piso (esquina Alonso Ovalle)!

Semana CEI 07/12/2018

Te informamos sobre las noticias que sucedieron la semana pasada en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, y te animamos a participar de las actividades que tenemos en el mes de diciembre.

El sábado 1 se realizó el Retiro de una Mañana de Tony Mifsud SJ. en el Edificio Arrupe y también fue transmitido por streaming a regiones. El domingo 2, el P. Guido Jonquières SJ. realizó el último Retiro de Perseverancia en la casa Padre Hurtado. Francisco Jiménez SJ. y el psicólogo Camilo Barrionuevo finalizaron el Curso-Taller: “Contemplar la Crisis, claves para reflexionar acerca de la crisis actual de la Iglesia”. El  P. Juan Díaz SJ. dio una Charla sobre Navidad en la Capilla de Santa Teresita de Lisieux en Las Condes y el martes 4 Katie Van Cauwelaert finalizó el Taller Adviento y Navidad: “¡¿Ilusión, reto, resignación?!” en el Edificio Arrupe.

Revisa las próximas actividades aquí.

Lanzamiento de “Pasajero en tránsito. Relato de mi vida”

El jueves 13 de diciembre a las 19 horas se realizará la presentación del lanzamiento del libro del P. Juan Ochagavía S.J. en el Centro de Espiritualidad Ignaciana.
Será presentado por Sra. Laura Edwards V. y el P. José Arteaga S.J.  y al término de la presentación compartiremos un vino de honor junto al autor. Además, se podrá adquirir el libro a un precio exclusivo de lanzamiento.

*Por favor confirmar su participación al teléfono (+562) 2838 75 40 ó enviando un correo a cei@ignaciano.cl * CUPOS LIMITADOS (se dará preferencia presencial en el salón a quienes confirmen su participación). 

¡Los esperamos!

26 de noviembre Comentario del Evangelio

“Levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, y dijo: “Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir“. Lucas 21, (1-14).

Comentario del Evangelio: Seguir leyendo

Semana CEI 26/11/2018

Te informamos sobre las noticias que sucedieron la semana pasada en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, y te animamos a participar de las actividades que tenemos en el mes de diciembre.

Ximena Figueroa junto al P. Jaime Castellón SJ. finalizaron el acompañamiento de los 8 días de Ejercicios Espirituales en la Casa Padre Hurtado. Se realizó la última sesión de la Escuela de Perdón y Reconciliación (ESPERE) dirigida por Katie Van Cauwelaert en alianza con la Fundación ESPERE AMPIN. Se integró Montserrat Olave para apoyar las comunicaciones del CEI; su contacto es montserrat.cei@ignaciano.cl. El sábado 24 se llevó a cabo la Jornada de conversación “Tomémonos un café y hablemos de nuestro laicado” en la Capilla Santa Teresita de Lisièux en la Las Condes. El sábado 01 de diciembre, el P. Tony Mifsud SJ. realizará el “Retiro de una mañana” donde invita a reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y a prepararnos para Navidad; se realizará en el Edificio Arrupe y será transmitirá vía streaming a regiones (inscripciones aquí).

Más actividades aquí. 

25 noviembre Comentario del Evangelio

“Pilato llamó a Jesús y le preguntó: “¿Eres Tú el rey de los judíos?”

Jesús le respondió: “¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?”

Pilato replicó: “¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?”

Jesús respondió:

“Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que Yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí”.

Pilato le dijo: “¿Entonces Tú eres rey?” Jesús respondió:

“Tú lo dices: Yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz””. Juan 18, (33b-37).

Comentario del Evangelio: Seguir leyendo

24 noviembre Comentario del Evangelio

Se acercaron a Jesús algunos saduceos, que niegan la resurrección, y le dijeron: “Maestro, Moisés nos ha ordenado: “Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda”.  Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quien será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?”

Jesús les respondió: “En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que son juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección no se casan.  Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.

Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor “el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. Porque Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para Él”.

Tomando la palabra, algunos escribas le dijeron: “Maestro, has hablado bien”. Y ya no se atrevían a preguntarle nada”. Lucas  20 (27-40).

Comentario del Evangelio: Seguir leyendo