Evangelio de esta Semana (enero 12)

LUNES 13 DE ENERO DE 2020.  SAN HILARIO | MARCOS 1,14-20
14 Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: 15 «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia». 16 Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. 17 Jesús les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». 18 Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. 19 Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, 20 y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.
——————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Qué significa para nosotros que el Reino de Dios esté cerca? … ¿Qué es para nosotros el Reino de Dios? … Imaginemos que Jesús pasa por donde trabajamos, estudiamos o vivimos y que nos llama personalmente diciéndonos “Sígueme” … ¿qué sentimos? … ¿podemos decirle que no? … ¿qué objeciones tendríamos? … ¿qué entendemos hoy con esa invitación? …  seguirlo … dejar nuestras otras prioridades … y seguirlo … ¿A dónde? … ¿a qué? …  ¿cómo?

MARTES 14 DE ENERO DE 2020. SAN FELIX DE NOLA | MARCOS 1. 21-28.
21 Entraron en Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. 22 Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. 23 Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: 24 «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios». 25 Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre». 26 El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre. 27 Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!». 28 Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.
——————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos a Jesús y el hombre con el espíritu impuro. … Observemos el rostro de ese hombre. Veamos en él a quienes conozco y andan enredados, desorientados, desolados, lejos del Señor. … ¿Quiénes? … pronunciemos sus nombres … Le pedimos a Jesús que actúe y expulse de ellos a los espíritus impuros, para que se liberen, para que encuentren la paz. … Gracias Señor.

MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2020. SANTA RAQUEL | MARCOS 1. 29-39
29 Cuando salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. 30 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. 31 Él se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos. 32 Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, 33 y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. 34 Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él. 35 Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando. 36 Simón salió a buscarlo con sus compañeros, 37 y cuando lo encontraron, le dijeron: «Todos te andan buscando». 38 Él les respondió: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido». 39 Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.
——————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos a Jesús sanando, dando a la vida su plenitud … Pensemos en aquellos que hoy necesitan de El. … Traigamos a nuestra oración a los enfermitos(as) más cercanos. … A nuestros familiares, … a nuestras amigas(os), … a quienes queremos y están enfermos, … a quienes están enfermos y no tienen nadie cerca … Le pedimos hoy al Señor por ellos, … para que sientan su mano poderosa, … para que se alivien y recuperen la esperanza. … Gracias, Señor.  … Jesús pasó su vida dando plenitud a la vida de todos, no tan solo los de allá a todos los lugares por lejanos que parezcan. La Buena Noticia de Jesús puede traer nueva vida para esos enfermos queridos.

JUEVES 16 DE ENERO DE 2020. SAN MARCELO | MARCOS 1. 40-45

40 Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quieres, puedes purificarme». 41 Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». 42 En seguida la lepra desapareció y quedó purificado. 43 Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: 44 «No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio». 45 Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.
——————————————————————————————————–

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Le presentamos al Señor a esas personas que hoy son apartados de la sociedad, … que están como los leprosos abandonados a su suerte … a los que nadie tiende la mano … Le pedimos que les de la fe suficiente para creer que es posible su reinserción, … su purificación … para que ellos mismos puedan acercarse al Señor y le pidan que les limpie … por todos ellos nuestra oración de hoy.

VIERNES 17 DE ENERO DE 2020. SAN ANTONIO, ABAD | MARCOS 2. 1-12

1 Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa. 2 Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. 3 Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. 4 Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. 5 Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados». 6 Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: 7 «¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?». 8 Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: «¿Qué están pensando? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: «Tus pecados te son perdonados», o «Levántate, toma tu camilla y camina»? 10 Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados 11 –dijo al paralítico– yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa». 12 Él se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto nada igual».
——————————————————————————————————–

PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos la escena … Jesús sanando … a muchos … Difícil acercarse por la gran muchedumbre. El paralítico … tenía problemas en su existencia y problemas físicos. Recordemos cuando nuestra vida ha estado confundida … cuando he estado limitada en nuestra felicidad … como el paralítico.  …  Recordemos cuando hemos sentido el perdón de alguien, cuando nos han perdonado. ¿qué sentimos?.  Recordemos alguna enfermedad importante que hayamos tenido. Cuando nos he curado de algo que nos quitaba buena vida. ¿Qué sentimos?.  La Buena Noticia es que Jesús perdona y restaura la vida.  Gracias Señor. Te pedimos especialmente hoy  por los que necesitan sentir el perdón y por quienes necesitan recuperar la salud, o ambas cosas … ¿quiénes? … por ellos., … bendícelos Señor, … acompáñalos, … dales tu paz.

SÁBADO 18 DE ENERO DE 2020. SANTA MARGARITA DE HUNGRÍA Y PRISCA| MARCOS 2. 13-17

13 Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba. 14 Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió 15 Mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos; porque eran muchos los que lo seguían. 16 Los escribas del grupo de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a los discípulos: «¿Por qué come con publicanos y pecadores?». 17 Jesús, que había oído, les dijo: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».
——————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Invitamos hoy al Señor a nuestra casa. A nuestra vida … con nuestro pasado, … con nuestros pecados y debilidades … ¿qué le podemos ofrecer a Jesús? … ¿qué le podemos contar de nuestra vida, especialmente esa que no nos gusta y que él puede reparar … ¿qué le pedimos, hoy? …Aunque escandalice a muchos, Jesús quiere estar con nosotros … Gracias Señor por aceptarnos como somos, … con nuestro pasado, con nuestros errores … Gracias por tu perdón.

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020. SEGUNDO DEL TIEMPO ORDINARIO| JUAN 1. 29-34

29 Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. 31 Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel». 32 Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. 33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: «Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo». 34 Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios».
————————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Imaginemos que presentamos a Jesús a un amigo que no sabe nada de él. … ¿Cómo podríamos presentárselo? … ¿Cómo lo conocimos nosotros? … Recordemos el momento en que descubrimos lo importante que es Jesús en nuestra vida … ¿Cuál es según lo que creemos, la principal misión de Jesús? … ¿A qué vino Jesús?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>