Evangelio de esta Semana (marzo 02)

Semana del 02 al 08 marzo 2020

LUNES 2 DE MARZO DE 2020.  SAN SIMPLICIO | MATEO 25.  31-46
31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver». 37 Los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?». 40 Y el Rey les responderá: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo». 41 Luego dirá a los de la izquierda: «Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, 42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron». 44 Estos, a su vez, le preguntarán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?». 45 Y él les responderá: «Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo». 46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Recorramos nuestro entorno… a quienes nos rodean… amigos, familiares, conocidos … ¿Quiénes tienen hambre?  … hambre de comida … pero también a los que sufren de hambre de alegrías, los que la están pasando mal … los que le falta lo más básico … ¿Quiénes tienen sed? … sed de justicia, sed de amor, sed de amistad… ¿Quiénes andan como forasteros?  … sin rumbo, desesperanzados … errantes por la vida.  ¿Quiénes andan sin ropa? … desprovistos de abrigo, … que necesitan ropa, pero también que necesitan de la calidez de nuestra compañía, … que pasan frío, … que algo nuestro les puede ayudar ¿Quiénes están enfermos? … que necesitan de nuestros cuidados, que no se pueden valer por si solos… ¿Quiénes están encarcelados? … han perdido su libertad… han cometido errores y se sienten apartados y abandonados… ¿qué podemos  hacer por cada uno y todos ellos? … Jesús nos advierte que esta es la voluntad de Dios por la que al final de nuestra vida terrena seremos evaluados … ¿porqué no actuar en consecuencia y acudir donde estos hermanos nuestros necesitados?… ¿No es una maravilla que sepamos de antemano cómo será la evaluación de nuestra vida?  Dicen quienes estuvieron con él que este era uno de los textos preferidos del Padre Alberto Hurtado, hagámoslo también nuestro texto preferido y actuando en consecuencia nos ganaremos la vida eterna. ¿No es esta una Buena Noticia?.

MARTES 3 DE MARZO DE 2020. SAN EMETERIO Y CELEDONIO | MATEO 6.  7-15.
7 Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. 8 No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. 9 Ustedes oren de esta manera:  Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre,  10 que venga tu Reino,  que se haga tu voluntad  en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan de cada día. 12 Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. 13 No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. 14 Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. 15 Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Recorramos esta oración tantas veces repetida, frase por frase, ¿qué encontramos en cada una de ellas? … ¿Cuáles nos  interpretan más? … Quedémonos donde nos sentimos más identificados … ¿qué petición le agregaríamos hoy con lo que estamos viviendo? Repetimos ahora nuestro “Padre Nuestro” modificado  y le pedimos  con fe al Señor lo que más necesitamos.

MIÉRCOLES 4 DE MARZO DE 2020. SAN CASIMIRO | LUCAS 11. 29-32.
29 Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. 30 Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. 31 El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón. 32 El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Del mensaje de Jesús ¿qué es para nosotros una señal en nuestra vida? … ¿Dónde encontramos sabiduría en lo que Jesús nos transmite para superar los problemas que nos rodean? … ¿Qué cambios hemos  experimentado en nuestra vida a partir de lo que hemos aprendido de Jesús? 

JUEVES 5 DE MARZO DE 2020. SANTA OLIVIA | MATEO 7. 7-12
7 Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. 8 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Quién de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra? 10 ¿O si le pide un pez, le da una serpiente? 11 Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre de ustedes que está en el cielo dará cosas buenas a aquellos que se las pidan. 12 Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas.
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Qué le pedimos hoy al Señor? … ¿Qué es lo que más buscamos? … ¿qué puertas tocamos con esperanza? .   … Contemplemos a nuestros  seres más cercanos, familiares, amigos, hermanos … ¿qué nos piden? … ¿qué buscan en nosotros? … ¿para qué golpean nuestra puerta? … ¿Cómo responderles?  Le pedimos al Señor nos ayude a ser como El, compasivo, generoso, amoroso con quienes le rodean.

VIERNES 6 DE MARZO DE 2020. SANTA ELCIRA | MATEO 5. 20-26.
20 Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal. 22 Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego. 23 Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, 24 deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. 25 Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. 26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Recorramos nuestra relación con otros, … ¿Con quién tenemos algo pendiente?  … ¿Con quién hemos sido injustos? … ¿A quién le hemos quitado la felicidad que se merece? … ¿A quién hemos angustiado? … ¿A quién hemos insultado? … ¿Con quién tenemos algo pendiente? … ¿Cómo comenzar a arreglar esas diferencias? … ¿Cómo ponernos de acuerdo con ellos? …  Le pedimos ayuda al Señor para tener el coraje y la fuerza necesaria para reconciliarnos donde necesitamos y poder presentarnos al Señor según su justicia.

SÁBADO 7 DE MARZO DE 2020. SANTAS PERPETUA Y FELICIDAD | MATEO 5. 43-48.
43 Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; 45 así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? 47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? 48 Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.
————————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Quiénes pueden ser nuestros enemigos? … ¿Quiénes sentimos que están en contra nuestra? … ¿Quiénes sentimos que nos  persiguen? … Traigo a nuestra memoria sus nombres… sus rostros.   Son también hijos del Padre. … Aunque nos parezca difícil le pedimos al Señor por ellos. Le pedimos a Jesús ayuda para comenzar a amarlos, … partamos orando por ellos, … por sus vidas, … aunque no sintamos su amor hacia nosotros,  intentemos comenzar un proceso para amarlos cada día más. Pidamos al ayuda de Dios para esta tarea que nos puede parecer difícil. Recordemos que nada es imposible para El.

DOMINGO 8 DE MARZO DE 2020. SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA SAN JUAN DE DIOS | MATEO 17.1-9
1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. 2 Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. 3 De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. 4 Pedro dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». 5 Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo». 6 Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. 7 Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: «Levántense, no tengan miedo». 8 Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. 9 Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Contemplemos la escena … Jesús radiante … una paz infinita … y en nuestro corazón replica esa voz del Padre presentándonos a su Hijo … ¿qué se siente? … ¿no nos dan ganas de quedarnos allí? … ¿Cómo mantener a Jesús brillando en nuestra vida? … ¿qué significa para nosotros “escuchar” a Jesús? … ¿qué significa “seguirlo”? … ¿qué cambios podemos hacer en nuestra vida para escucharle y seguirle mejor?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>