Evangelio de esta Semana (mayo 18)

Semana del 18 al 24 de mayo 2020

Lunes 18 de mayo de 2020.  San Juan I Papa | Juan 15.26-16.4
26 Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí. 27 Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio. 1 Les he dicho esto para que no se escandalicen. 2 Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios. 3 Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí. 4 Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho. No les dije estas cosas desde el principio, porque yo estaba con ustedes.

———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús confía en que seremos testigos de Él. ¿De qué podemos dar testimonio nosotros? … Recordemos las experiencias de Dios que hemos tenido … ese retiro, esa jornada, o bien ese momento en que sentimos su presencia…. ¿Cuándo hemos dado testimonio de nuestra relación con Jesús? … ¿Nos ha ocurrido que lo hemos pasado mal por contar nuestra experiencia de Dios?  … ¿cuándo?  … ¿con quién? … alguna burla implícita, un alejamiento … Alguien que nos critica … Jesús nos advirtió que habrá quiénes se pondrán en contra nuestra por estar cerca de Él.

Martes 19 de mayo de 2020. San Ivo y Pedro Celestino | Juan 16. 5-11
5 Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: «¿A dónde vas?». 6 Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido. 7 Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré. 8 Y cuando él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio. 9 El pecado está en no haber creído en mí. 10 La justicia, en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. 11 Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado.

———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: En nuestra vida reciente, ¿Cuándo hemos sentido la presencia del Espíritu Santo (del Defensor)? …  ¿De qué forma? … ¿Cómo en lo cotidiano el Espíritu divino nos ha ayudado a discernir entre lo que es pecado, inocencia y justicia? … ¿Cuándo hemos sentido movimientos interiores que nos invitan a apartarnos de lo que nos aleja de Dios? … ¿En qué situación nos impulsa a unirnos más a Jesús? … ¿hemos seguido estos impulsos o mociones?

Miércoles 20 de mayo de 2020. San Bernardino de Siena | Juan 16. 12-15
12 Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. 13 Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. 14 Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. 15 Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: «Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes».

———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Nos ha pasado que hay cosas que decimos, sentimos y pensamos que no nos las ha enseñado nadie? … ¿qué cosas? … ¿cuándo? … ¿qué podemos decir que ha sido inspiración del Espíritu Santo en nuestra vida? … Recordemos esas situaciones … ¿qué frutos podemos observar?

Jueves 21 de mayo de 2020. Arcángel Tadini | Juan 16. 16-20
16 Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver». 17 Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: «¿Qué significa esto que nos dice: «Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver»? ¿Y qué significa: “Yo me voy al Padre””? 18 Decían: «¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir». 19 Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: «Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: «Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver». 20 Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.

———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Recordemos aquellos momentos cuando en nuestra vida nos parece que Jesús no está … cuando nuestra fe flaquea … recordemos esos momentos de desolación, cuando creyendo poder hacer las cosas sin Dios, no nos resultan … Recordemos la tristeza, la angustia que eso nos ha provocado… Las cosas no funcionan, nos complicamos, nos enredamos, no tenemos suficiente fuerza e inteligencia para salir solos, necesitamos ayuda, pero insistimos … y nos va mal.  … Recordemos por otro lado cuando consolados volvemos a estar junto a Él. ¿No se transforma nuestra tristeza en alegría cuando nuestra fe renace? … Comparemos ambas situaciones angustiados sin Cristo y alegres con El.

Viernes 22 de mayo de 2020. Santa Joaquina de Vedruna | Juan 16. 20-23a
20 Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo. 21 La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo. 22 También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar. 23 Aquel día no me harán más preguntas.

———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Recordemos nuestras tristezas esos momentos de angustia … ¿cuándo? … ¿porqué? … ¿qué nos ha producido tristezas? …  ¿Estábamos cerca o lejos de Dios? ….Meditemos  sobre la promesa de Jesús de transformar nuestra tristezas en alegría …  Dialoguemos al respecto con Él tomando experiencias concretas de nuestra vida… ¿qué le decimos?

Sábado 23 de junio de 2020. Juan Bautista Rossi | Juan 16. 23b-28
Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se lo concederá en mi Nombre. 24 Hasta ahora, no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, y tendrán una alegría que será perfecta. 25 Les he dicho todo esto por medio de parábolas. Llega la hora en que ya no les hablaré por medio de parábolas, sino que les hablaré claramente del Padre. 26 Aquel día ustedes pedirán en mi Nombre; y no será necesario que yo ruegue al Padre por ustedes, 27 ya que él mismo los ama, porque ustedes me aman y han creído que yo vengo de Dios. 28 Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre».

———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús quiere que tengamos una alegría perfecta … ¿Qué le pedimos a Dios para ser felices? … ¿Cuáles son nuestros anhelos en esta vida? … ¿en qué confiamos? … ¿cuáles son nuestras esperanzas?   Reflexionemos sobre el amor que tiene el Padre por nosotros, … el Padre nos ama … nos dejamos llevar por eso … Él nos ama … ¿Cómo y cuándo hemos sentido que nos ama Dios? … ¿Qué sentimos ante eso?   Se lo contamos al Señor en un breve coloquio, íntimo, personal … ¿qué le decimos?

Domingo 24 de junio de 2020. Ascensión del Señor | Mateo 28. 16-20
16 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. 17 Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. 18 Acercándose, Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. 19 Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo».

———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: He aquí el encargo de Jesús. No está en lenguaje difícil, es directo … ¿qué espera Jesús de nosotros? … ¿a qué nos envía? … ¿a quiénes nos envía? … ¿a dónde nos envía? …  bautizar a las personas … ¿qué sentimos que significa eso de “bautizarlas”?  ¿Podrá ser acogerlas con nosotros, los que creemos en la Trinidad? … ¿cómo las podemos acoger? … ¿de qué forma? … También nos pide que le enseñemos lo que Él nos ha dicho … su Buena Noticia … ¿cómo cumplir con esa misión? … ¿cómo y a quienes le podemos transmitir el Evangelio de Jesús? … ¿de qué forma podemos enseñarles lo que Jesús nos ha mandado? … ¿cómo es la pedagogía de Jesús? … Sin miedo … Jesús está con nosotros por siempre …

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>