Evangelio de esta Semana (noviembre 11)

Semana del 11 al 17 de noviembre 2019

LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2019.  SAN MARTIN DE TOURS | LUCAS 17. 1-6
1 Después dijo a sus discípulos: «Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! 2 Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. 3 Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. 4 Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: «Me arrepiento», perdónalo».  5 Los Apóstoles dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». 6 Él respondió: «Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: «Arráncate de raíz y plántate en el mar», ella les obedecería.
———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿En qué ocasiones podríamos haber incitado a otra persona a ofender a Dios? … Si encontramos alguna, pidámosle a Dios que nos perdone. … Recordemos aquellas veces que sentimos que alguien nos ofendió … ¿Quién?  … ¿Cuándo?  … ¿Cómo?  … ¿Cómo reaccionamos?  ¿Nos pidió perdón?    ¿Hemos podido perdonarlo(a) de verdad, de corazón?  …  ¿podríamos perdonarlo(a) nuevamente?   … ¿hasta cuántas veces dura nuestra tolerancia? …   ¿difícil?   Para el Señor con fe todo es posible. ¿Cómo anda nuestra fe?   …  ¿En qué está débil nuestra fe?  ¿En qué está fuerte?  ¿Cómo se nota lo uno y lo otro?  Igual que los apóstoles, le pedimos hoy a Jesús: ¡Señor, auméntanos la fe!

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019. SAN JOSAFAT | LUCAS 17. 7-10
Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: «Ven pronto y siéntate a la mesa»? 8 ¿No le dirá más bien: «Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después»? 9 ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? 10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: «Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber»».
———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Traigamos a nuestra memoria las buenas obras que hemos realizado.  Aquellas cosas en las que hemos sentido de corazón que debíamos hacerlas, que era el servicio al cual estábamos llamados. ¿Lo hicimos pensando en la recompensa que obtendríamos? … ¿Nos preocupa cómo será la retribución por esas obras o más bien las hacemos de corazón, simplemente por amor? ¿Cómo y en qué necesitamos cambiar nuestra actitud de servicio?  Le pedimos al Señor ayuda para actuar desinteresadamente en el servicio a nuestros hermanos que hacemos en su nombre.

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019. SAN DIEGO | LUCAS 17. 11-19
11 Mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea. 12 Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia 13 y empezaron a gritarle: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!». 14 Al verlos, Jesús les dijo: «Vayan a presentarse a los sacerdotes». Y en el camino quedaron purificados. 15 Uno de ellos, al comprobar que estaba curado, volvió atrás alabando a Dios en voz alta 16 y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano. 17 Jesús le dijo entonces: «¿Cómo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? 18 ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?». 19 Y agregó: «Levántate y vete, tu fe te ha salvado».
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Recordemos las veces que le hemos pedido al Señor que nos ayude. Las veces en que hemos sentido que necesitamos de Él.  Recordemos también las veces en que se nos han solucionado nuestros problemas, …  nuestras pestes.     ¿Somos capaces de dar testimonio de ello?  ¿Hemos elevado siempre una oración agradecida ante esos pequeños o grandes milagros que Jesús ha obrado en nuestra vida?  A lo mejor aún es tiempo.  Le damos gracias al Señor por las maravillas que Él ha obrado en nosotros.  … ¿Cuáles?   

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2019. SAN HUMBERTO | LUCAS 17. 20-25
20 Los fariseos le preguntaron cuándo llegaría el Reino de Dios. Él les respondió: «El Reino de Dios no viene ostensiblemente, 21 y no se podrá decir: «Está aquí» o «Está allí». Porque el Reino de Dios está entre ustedes». Jesús dijo después a sus discípulos: «Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. 23 Les dirán: «Está aquí» o «Está allí», pero no corran a buscarlo. 24 Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. 25 Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación.
————————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús afirma que el Reino ya está en medio de nosotros. … ¿Dónde hemos visto la presencia del Reino en nuestra vida, … en nuestro entorno?   ¿Cómo sentimos que el Reino se manifiesta?   …  ¿En quienes creemos que el Reino de Dios es ya concreto? … donde reina el amor, la solidaridad, la fraternidad, donde Dios reina, allí está su Reino 

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2019. SAN ALBERTO MAGNO | LUCAS 17. 26-37
26 En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempos de Noé. 27 La gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y llegó el diluvio, que los hizo morir a todos. 28 Sucederá como en tiempos de Lot: se comía y se bebía, se compraba y se vendía, se plantaba y se construía. 29 Pero el día en que Lot salió de Sodoma, cayó del cielo una lluvia de fuego y de azufre que los hizo morir a todos. 30 Lo mismo sucederá el Día en que se manifieste el Hijo del hombre. 31 En ese Día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, no baje a buscarlas. Igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. 32 Acuérdense de la mujer de Lot. 33 El que trate de salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará. 34 Les aseguro que, en esa noche, de dos hombres que estén comiendo juntos, uno será llevado y el otro dejado; 35 de dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada». 36. 37 Entonces le preguntaron: «¿Dónde sucederá esto, Señor?». Jesús les respondió: «Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres».
 ———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Cuáles son nuestros afanes? … ¿somos como la gente del tiempo de Noé o de Lot que sólo comían, bebían, compraban, vendían, etc.? … ¿Cuáles son nuestras preocupaciones? … ¿nuestros apegos? … ¿cuál es la orientación fundamental de nuestra vida? … ¿por qué luchamos y nos esforzamos? … ¿qué podemos hacer hoy para estar preparado para cuando vuelva el Hijo del hombre? … Será en cualquier momento en cualquier lugar … Pidámosle al Señor nos anime para estar preparadas(os) y ser llevadas(os) con El.

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2019. SANTA MARGARITA DE ESCOCIA | LUCAS 18. 1-8
1 Después Jesús les enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse: 2 «En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; 3 y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: «Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario». 4 Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: «Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, 5 pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme»». 6 Y el Señor dijo: «Oigan lo que dijo este juez injusto. 7 Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? 8 Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?».
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN:  … ¿Somos capaces de pedirle al Señor lo que queremos? …  ¿Le pedimos al Señor lo que necesitamos y encontramos que es justo? …  Si seguimos igual, ¿somos perseverante en la oración o rápidamente perdemos la fe y dejamos de pedir?  …  Nos hacemos el propósito de seguir rezando, de seguir pidiendo, para que cuando El venga, al menos encuentre fe en nosotros.  

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2019. 33° DEL TIEMPO ORDINARIO | LUCAS 21. 5-19
5 Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 6 «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido». 7 Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?». 8 Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: «Soy yo», y también: «El tiempo está cerca». No los sigan. 9 Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin». 10 Después les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 11 Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo. 12 Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 13 y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. 14 Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. 16 Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. 17 Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. 18 Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. 19 Gracias a la constancia salvarán sus vidas.
————————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Quiénes pueden ser usurpadores del nombre de Jesús hoy? …  Tanta secta, … tantos movimientos esotéricos, … tanto conocimiento interior. … ¿Qué es lo central en Jesús que no puede faltar para reconocerlo? …  ¿Cómo me han tentado falsos Mesías en mi vida? … ¿Qué cosas de las que ofrece el mundo actual es muy atractiva para mí y podría ser un engaño? … ¿qué tiene el mensaje de Jesús que lo hace distinto a esas ofertas actuales?
¿Cuándo he sentido el peso de ser cristiano?  …  ¿Cuándo he sido juzgado por seguir los valores que el Señor enseña? … ¿Qué siento ante la promesa de estar junto a nosotros en los momentos más complicados? … ¿He sentido que se ha cumplido? …. ¿Cuándo?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>