Evangelio de esta Semana (noviembre 25)

Semana del 25 de noviembre al 01 de diciembre 2019

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2019.  SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA | LUCAS 21. 1-4

1 Después, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. 2 Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, 3 y dijo: «Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. 4 Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir».
———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN:  Y nosotros, … ¿más cerca de quien estamos? … Cuando compartimos bienes, tiempo, cuando solidarizamos, ¿damos lo que nos sobra o entregamos parte de nuestra vida en la ayuda?    ¿A quiénes ayudamos? … ¿Son ellos los más necesitados? … ¿a quienes, si no les ayudamos no podrían vivir mínimamente?  ¿dónde nuestra ayuda responde a urgencias? … ¿Estamos preparados para entregar más de lo que nos sobra? … Le pedimos al Señor nos ayude para ser más como la viuda pobre que como los ricos que depositaban las ofrendas.  El padre Hurtado decía que “hay que dar hasta que duela”, también decía que “la caridad comienza donde termina la justicia” y que “está muy  bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”.  Hacer el bien ayudando, entregando más de lo que corresponde y en cantidad suficiente para que lo notemos, no lo que nos sobra. (La viuda dio todo lo que tenía)

 

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2019. BEATO SANTIAGO ALBERIONE | LUCAS 21. 5-9

5 Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 6 «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido». 7 Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?». 8 Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: «Soy yo», y también: «El tiempo está cerca». No los sigan. 9 Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin».
———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Quiénes pueden ser usurpadores del nombre de Jesús hoy? …  Tanta secta, … tantos movimientos esotéricos, … tanto conocimiento interior. … ¿Qué es lo central en Jesús que no puede faltar para reconocerlo? …  ¿Cómo nos han tentado falsos Mesías en nuestra vida? … ¿Qué cosas de las que ofrece el mundo actual es muy atractiva para nosotros y podría ser un engaño? … El Evangelio está centrado en el amor, en el servicio al prójimo y en la misericordia. Cuidémonos de ofertas que solo están centradas en uno mismo, sin solidaridad. Donde no hay amor ni perdón, no está Dios. Solo paz interior y centrarme en mi no produce frutos. … ¿He recibido ofertas de estos tipos? …  ¿Dios Padre de Jesús es un Dios que perdona- ¿Ofertas basadas en un Dios castigador y justiciero debemos cuidarnos de ellas, … Hemos escuchado alguna? … Cuidado. …  Si interpretaciones del Evangelio nos producen miedos y no nos conduce a Buenas Noticias, cuidado.  … Dios nos quiere en paz, no muertos de miedo y por sobre todo quiere nuestra Felicidad. Ofertas sin esto pueden ser engañosas.

 

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2019. VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA | LUCAS 21. 10-19
10 Después les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 11 Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.  12 Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 13 y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. 14 Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. 16 Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. 17 Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. 18 Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. 19 Gracias a la constancia salvarán sus vidas.
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Cuándo nos ha tocado sentir el peso de ser cristiano?  …  ¿Cuándo hemos sido juzgados por seguir los valores que el Señor enseña? … ¿Qué sentimos  ante la promesa de que estará junto a nosotros en los momentos más complicados?  ¿Hemos sentido que se ha cumplido en nosotros?  ¿Cuándo?  Una oración especial hoy  por los mártires de la fe … Aquellos de la historia pasada y la presente que han sido asesinados por practicar la fe en Jesucristo. Dios los tiene en su Reino y nosotros en nuestros corazones.

 

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2019. SANTA CATALINA LABOURÉ | LUCAS 21. 20-28
20 Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. 21 Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella. 22 Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse. 23 ¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. 24 Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
 26 Los hombres desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. 27 Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. 28 Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación».
————————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿No he sentido a veces que todo se derrumba, que todo se acaba? … ¿Cuándo? … Recuerdo aquellos momentos en mi vida en que pareciera que todo se derrumba, que la vida es un solo gran cataclismo.  … Medito la promesa de Jesús de que en esos momentos será cuando El irrumpirá con “gran poder e infinita gloria”. …  ¿Cómo he sentido su presencia en momentos de angustia?  … Recuerdo aquellas personas que la están pasando muy mal. … ¿Cómo llevarles la esperanza que en medio del cataclismo de su vida el Señor se impondrá?

 

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2019. SAN SATURNINO | LUCAS 21. 29-33
29 Y Jesús les hizo esta comparación: «Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. 30 Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.
 31 Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. 32 Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
 ———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Cómo creemos nosotros que es el Reino de Dios? … ¿qué lo caracteriza? … Ha de ser un lugar donde Dios reina … donde hay amor, justicia,  plenitud, paz, alegría, equilibrio social, solidaridad, unión, empatía, tolerancia … ¿qué más caracteriza al reino de Dios? … ¿qué señales sentimos que están ocurriendo en nuestro entorno cercano o lejano que son un anuncio de que el Reino de Dios al menos parcialmente ya está aquí o está cerca o de algún modo?

 

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. SAN ANDRÉS | MATEO 4. 18-22
18 Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. 19 Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». 20 Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. 21 Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. 22 Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.
————————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Nos imaginamos a Jesús observándonos en nuestras labores cotidianas … en la casa … en los estudios … en el trabajo … echando nuestras redes. Imaginamos que se acerca a nosotros y nos dice directamente … “Ven sígueme” … ¿Qué sentimos? … ¿Qué le respondimos? … ¿qué objeciones ponemos? … ¿qué excusas damos? … ¿qué significará en nuestra vida ser pescador de hombres? … ¿con nuestras carencias y nuestras virtudes?

 

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2019. PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. SAN FRANCISCO JAVIER | MATEO 24. 37-44
37 Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé. 38 En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; 39 y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Los mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. 40 De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. 41 De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. 42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. 43 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. 44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.
———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Comienza el Adviento … nos ponemos en actitud de espera y de esperanza … ¿qué esperamos? … ¿qué anhelamos? … ¿cuál es nuestra esperanza? … ¿qué hacemos para que se pueda concretar eso que esperamos? … ¿cuáles son nuestras acciones concretas por nuestra felicidad y la de nuestros hermanos?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>