Gender: Criterios de valoración

A la luz de la enseñanza oficial de la Iglesia y de las diversas tendencias presentes en ella es posible indicar algunos criterios de valoración de la cuestión del gender que pongan de relieve los valores de la perspectiva de género y señalen los defectos de la ideología del gender.

Los valores de la perspectiva de género

La cualidad más inmediata y principal que puede detectarse en la perspectiva de género es la de poner de relieve la incidencia que la cultura social, o sea, las prácticas sociales y el simbolismo cultural, ejercen sobre la constitución de la identidad y de las relaciones sexuadas de las personas concretas.

La conciencia de esa incidencia socio-cultural corrige el determinismo biológico, que reconduce la identidad sexual a la mera naturaleza corpórea masculina o femenina, de la que derivarían también todas las características sociales y culturales del ser hombre o mujer.

La atención prestada a la variable socio-cultural de la identidad sexual alerta, además, sobre la eventualidad de que una sociedad se sirva de la cultura para imponer a los individuos identidades de género en función de determinadas relaciones de poder y roles sociales, de suerte que algunos (grupos de) sujetos predominen injustamente, y otros resulten injustamente discriminados. Desde esta óptica, la perspectiva de género saca especialmente a la luz la enorme subordinación y discriminación social y cultural de las mujeres con respecto a los hombres, que ha connotado y sigue connotando aún toda la historia humana.

La injusta discriminación puede afectar también, eventualmente, a orientaciones y comportamientos sexuales que discrepan del orden de género binario, masculino/femenino y heterosexual. La cultura social también puede llegar a ser opresiva con respecto a personas que no se reconocen como varones o mujeres heterosexuales, incluso penalizándolas injustamente a causa de su orientación sexual.

Contra esta eventualidad es absolutamente válida la llamada del magisterio de la Iglesia sobre las personas homosexuales: «Es absolutamente deplorable que las personas homosexuales hayan sido y sigan siendo objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen. Revelan una falta de respeto por los demás que lesiona unos principios elementales sobre los que se basa una sana convivencia civil. La dignidad propia de toda persona debe siempre ser respetada en las palabras, en las obras y en las legislaciones[i]».

[i] CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE,Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, cit, 10.

“La cuestión del gender”
Aristide Fumagalli, 2016.
Editorial Sal Terrae.

Y próximamente te invitamos a conversar sobre la Identidad de Género en la siguiente Charla. ¡Inscríbete…aquí!

7 comentarios en “Gender: Criterios de valoración

  1. Soledad Santolaya Cohen dice:

    Hola.
    Me interesa asistir, pero aún no puedo pagar el aporte.
    No sé si es posible inscribirse de igual manera.
    Saludos

    • Comunicaciones dice:

      Por supuesto que puedes inscribirte igualmente! Escríbenos a cei@ignaciano.cl indicando tu interés por participar y te incorporaremos al listado de interesados para la charla. Esperamos tu inscripción.

  2. Ricardo Rangel Garfias dice:

    Hola, consulta se podrá asistir de forma remota?
    Se podrá contar con la grabación de esta charla tan interesante?
    Muchas gracias,
    Ricardo Rangel Garfias

  3. Fresia Caro Jara dice:

    Me interesa mucho el tema. ¡qué bien que tengamos la oportunidad de reflexionar, buscar la mirada cristiana a este tema candente – manifestado con fuerza este último tiempo. Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>