La actitud de Discernimiento

Más allá de una técnica o proceso metodológico, el discernimiento es una actitud del espíritu. Es la disposición del corazón para abrirse a la novedad de Dios en nuestras vidas y para una búsqueda sincera y evangélica del querer del Señor, a nivel personal, comunitario y societal. Lo cual pide poner los mejores medios que estén a nuestro alcance para discernir bien, y una disponibilidad radical del corazón para lo que el Señor quiera y como Él lo quiera, en un caminar pascual de muerte y resurrección.

Estas actitudes se van transformando con el tiempo en un espíritu de discernimiento, en un estilo de vida propio del cristiano. Evidentemente, esto que es válido para las personas creyentes también lo es para el modo de vivir el evangelio en las comunidades. Un espíritu discerniente es toda una sensibilidad creyente vital que sabe descubrir los signos de los tiempos y dejarse interpelar por ellos. Es ideal y camino de todo cristiano y de toda comunidad que estén conscientes de su fe y de su misión en el mundo.

Sin esta maduración espiritual en la línea de las actitudes de discernimiento, se hará muy difícil, si no imposible, discernir bien. Esta actitud del espíritu o espíritu de discernimiento se traduce en una visión del mundo y de las cosas; en una percepción de la misma vida espiritual centrada en el seguimiento de Cristo más que en la búsqueda de virtudes estáticas y auto-referentes.

Nunca podemos afirmar que contamos ya con el espíritu de discernimiento. Hemos de pedirlo con humildad como don del Espíritu y trabajar para que, al ejercitarlo, se vaya convirtiendo en hábitos y estos en actitudes hondas del ser. Alguien hablaba del arte de orar y vivir discernientes.

Discernimiento Comunitario
Cuaderno de Espiritualidad 134.
P. Eddie Mercieca SJ.

Si quieres profundizar en el Discernimiento Espiritual, te invitamos a vivir al Taller 2018 de Discernimiento Espiritual: Clic aquí.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>